sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Sobella Mejías: elecciones nos obliga a organizarnos

Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- A pesar de que los partidos mayoritarios de oposición están inhabilitados por el Consejo Nacional Electoral desde 2017 y desde entonces se han negado a medirse en elecciones con el gobierno, este año le han dado un viraje a la estrategia política y ahora vuelven a negociar con el chavismo con el propósito de escoger a las nuevas autoridades del ente rector.

Para Sobella Mejías, dirigente de Acción Democrática y exrectora del CNE, la medida no se debe satanizar, pues afirma que con «voluntad política y el apoyo de todas las fuerzas vivas del país, el cambio de gobierno puede llegar a puerto seguro».

Mejía también sostiene que Juan Guaidó y las organizaciones que lo respaldan deben mantenerse unidas y empezar a trabajar en generarle confianza al electorado, tal como ocurrió en 2015.

La oposición ahora habla de elecciones, ¿dónde quedó la estrategia de primero lograr el cese de la usurpación?

La política es dinámica y no tiene condiciones ni términos. En 2018 dejamos de hablar de elecciones porque el 20 de mayo se convocó unas presidenciales que carecían de todos los estándares internacionales para garantizar el derecho a la participación, incluso AD, VP, PJ y UNT, y desde ese momento se desprende el tema de que es necesario repetir esos comicios.

Pero si en 2018 señalaban que había un escenario electoral viciado ¿qué cambia esa realidad ahora?

Que este año culmina el período constitucional de la Asamblea Nacional. La política a esta fecha se mueve y es dinámica, pero indiscutiblemente se están pidiendo mejores condiciones.

¿Condiciones para unas elecciones parlamentarias o presidenciales?. Henry Ramos Allup dijo el 10 de marzo que la oposición debe prepararse para las elecciones vigentes en la Constitución en 2020 y son las parlamentarias

Esas declaraciones no están completas, él habló también de la presión para elecciones presidenciales que es el tema principal. Tenemos que transitar buscando lo que sea menos traumático para Venezuela, pero tenemos que hacerlo mediante la resolución de conflictos y sentarnos con quien está en la acera de enfrente, sin atacarnos.

Es decir, ¿es necesario que la oposición se olvide de las parlamentarias?

No, yo no le estoy dando jerarquía, si tú me preguntas si se pueden realizar las dos elecciones conjuntamente, te digo que sí se pueden hacer. En un mismo día se pueden tener elecciones regionales, del parlamento y presidenciales

¿Es confiable el comité electoral que instaló la oposición con el chavismo, considerando que todas las negociaciones con el gobierno han fallado?

Los diputados que conforman el comité de postulaciones son los que fueron designados el año pasado en la AN por unanimidad, allí están todos los parlamentarios electos en 2015. Ellos no escogerán a los candidatos a rectores del CNE, se deben limitar a evaluar sus credenciales y presentar los resultados de la evaluación.

¿Cómo se escogen a las autoridades del CNE?

El comité electoral está integrado por 21 miembros, 11 diputados y 10 representantes de la sociedad civil. Tres rectores con sus respectivos suplentes son postulados por la sociedad civil. Un rector con su suplente tiene que ser postulado por el Poder Ciudadano (Fiscal General, Contralor y Defensor del Pueblo) y el tercero por las facultades de ciencias políticas y jurídicas de las universidades nacionales.

¿No es desfavorable esta fórmula para la oposición?. ¿Quién garantiza que el quinto imparcial no se incline más al chavismo?

La Constitución establece la despartidización del ente rector, ahora el problema que tiene Venezuela en este momento es político y estamos en un borde entre lo que está en la Constitución vigente, pero ya sabemos el escenario que tenemos, y debemos hacer política de la buena. Tenemos que hacer que sea confiable para la población.

¿Hay condiciones para realizar un proceso electoral transparente aun cuando el gobierno controla la mayoría de las instituciones?

Hay que fijarnos en la Chile de Pinochet cuando él dominaba todos los poderes. Es ejemplo de voluntad política y de ejercer la mayoría. Durante el plebiscito en Chile, la oposición fue a votar con un CNE que era de Pinochet y el pueblo ganó porque se organizaron, porque sabían que era mayoría lo demostraron.

¿De haber elecciones, irían sin Maduro en el poder o se arriesgarán a que siga en frente de la Presidencia?

Eso es un tema que la oposición debe acordar, pero yo considero que tenemos que organizarnos, tenemos que empezar a crear la herramienta del secreto del voto, es una tarea cívica que no excluye las protestas. ¿Cuándo nos vamos a organizar si nos desmovilizamos?, entonces esa desmovilización de estos últimos tiempos nos obliga ahora a organizarnos.

¿Qué tan autónomo puede ser el voto del electorado con puntos rojos, cajas CLAP y bonos?

Son mecanismos que están allí de intimidación, chantaje, pero al final en el pasado también habían otros nombres, pero la gente cuando sale masivamente no hay manera de perder.

Una fórmula que le sirvió a la oposición para ganar en el 2015 fue tener una tarjeta unitaria, la MUD. Si hoy hubiera elecciones, la oposición no tendría tarjeta para participar, ¿ante ese escenario qué plantean?

Deben habilitarse los partidos políticos, porque la otra formula es la alianza perfecta, todas las tarjetas de oposición que respalden a un candidato único. Ninguna organización puede sola, requerimos de todas las fuerzas vivas del país.

En términos de tiempo ¿cuándo se deberían hacer estos comicios?

Con voluntad política se pueden realizar en máximo seis o siete meses, ahora con la tecnología se puede incluso hasta activar los consulados para la votación de los inmigrantes, esos son temas que tenemos que ir presionando.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales