María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Las Asociaciones de Profesores Universitarios dudan del éxito del pago a través de la plataforma Patria porque ya tienen experiencia con retrasos y trabas para la cancelación del bono Simón Rodríguez que es otorgado al todos los trabajadores del sector educación en todos sus niveles.
Gonzalo Meléndez, presidente de la Asociación de Profesores de la Unexpo (Apunexpo) dijo que esa medida representaría atrasos en el pago de los sueldos y salarios de los profesores y demás personal de las universidades. Explicó que para el bono Simón Rodríguez primero deben aceptarlo en el monedero patria y luego esperar entre 72 y 120 horas para que les caiga en la cuenta bancaria, entonces tienen la duda si con los sueldos será lo mismo porque aun no hay información oficial.
Explicó que están frente a una devaluación del sueldo porque mientras esperan que se haga efectivo desde el monedero patria hasta la cuentas bancarias, pueden pasar varios días y la hiperinflación devalúa los montos. «Rechazamos esta medida porque se trata de un atropello más, el Gobierno es irresponsable y esto genera confusión además es un sistema irregular», dijo.
Blanca Terán, presidenta de la Asociación de Profesores de la UPEL (Aproupel) expresó que en el caso de esa universidad hay docentes que aun no han cobrado ni la primera vez el bono Simón Rodríguez, por lo que tienen desconfianza porque nadie garantiza que los sueldos se cancelarán en la fecha prevista
«Se trata de un sistema excluyente a la hora de cancelar el bono Simón Rodríguez porque no a todos les llega» dijo Terán, asegurando que la universidad les comunica que envían la data, pero ni en el sistema patria ni en las cuentas bancarias aparece el bono.
Terán afirmó que si los bonos tienen muchas fallas quien les garantiza que con los sueldos no va a suceder lo mismo «entonces si el personal tiene una duda o un reclamo no sabemos quien les va a dar respuesta porque será la OPSU encargada de manejar los trámites de cancelar».
Las Asociaciones de Profesores y sindicatos esperan una respuesta los más pronto por parte del Ministerio para la Educación Universitaria porque no están de acuerdo con la medida unilateral sin previa consulta.
CIDH: OPSU viola derechos laborales
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó que el gobierno decidiera que el pago de nóminas de los docentes universitarios sea a través del sistema patria.
En su cuenta en Twitter, expresaron su preocupación por el anuncio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario y consideran que este tipo de medidas «puede configurar violaciones a la autonomía universitaria y los derechos laborales, inhibiendo el ejercicio de la libertad académica y la libertad de expresión del profesorado y personas trabajadoras de las universidades públicas en Venezuela».
Recuerdan que la autonomía es un requisito para la libertad académica.
Becas estudiantiles llegan por patria
Desde el mes de mayo del año pasado inició la cancelación de becas estudiantiles a través de sistema patria. De inmediato los líderes estudiantiles la rechazan y la califican como una «burla» y una exclusión, además de violar una vez más la autonomía universitaria.
Ese sería el primer beneficio que el Gobierno Nacional de manera unilateral migra de un sistema de pago a otro, en este caso a través de patria, a pesar que las universidades cuentan con oficinas de bienestar estudiantil.
Estudiantes califican ese acto como un intento de «politizar y tener el control» de las casas de estudio.