Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Con una inoperatividad que puede llegar a 90% y la sentencia de más dificultades para quienes padecen cáncer, Alberto Domínguez, titular del sindicato del Seguro Social, denuncia que el Servicio Autónomo de Oncología (SAO) en el Hospital Central Antonio María Pineda requiere de inversión para el mantenimiento y recuperación de equipos para garantizar tratamiento y radioterapias.
Este servicio, en añ;os anteriores, atendía a 145 pacientes diarios y ahora sólo son 12 los días jueves.
Domínguez precisa que hay plantas electrónicas desvalijadas, dos aceleradores lineales inoperativos, un ascensor dañ;ado, almacén en abandono, tomógrafo fuera de servicio, aires acondicionados dañ;ados y algunas áreas del sótano que terminan anegadas por aguas servidas. «Uno llama es que se aboque a incluirlo en la atención del 1×10 del Buen Gobierno», dice, refiriéndose a que los entes gubernamentales deben tomar en cuenta este servicio.
Recordó que Javier Cabrera, autoridad sanitaria regional, había anunciado la aprobación de recursos desde el Ministerio de Salud y hasta ahora se sigue esperando por esa inversión.
Ruy Medina, exdirector regional de Salud, asegura que en abril de 2018 tenía mayor funcionamiento esta unidad, pero se conocía de los dañ;os que estaban presentando los aires acondicionados, siendo esenciales para la conservación de equipos. Además que funcionaba uno de los dos aceleradores lineales. Se anunció y no se tomaron las medidas de corrección.
«Mientras tanto, los pacientes siguen con las deficiencias en tratamientos y pasando más dificultades por las radioterapias», lamenta. Estas sesiones llegan a un costo de $3 mil.
Zoraida Linárez, paciente, admira la dedicación del poco personal y nefrólogos que siguen con el mismo esmero en la asistencia. «Mi hija y yo hemos sido atendidas acá de buena manera», admite y confiesa que para costear sus radioterapias, un nieto tuvo que vender una casa por no tener dicha cobertura.