sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Sin reactivos para detectar VIH

Osman Rojas| LA PRENSA.-  Diagnosticar nuevos ca­sos de VIH en el estado es prácticamente imposi­ble. Desde septiembre de 2016, los centros de salud públicos de la entidad es­tán sin reactivos para la realización de pruebas especiales y la escasez se siente también en cen­tros privados.

El doctor Jorge Viloria, coordinador del Progra­ma de Infecciones de Transmisión Sexual en Lara (ITS), mostró su preocupación por la esca­sez de reactivos y asegura que en la calle hay casos que no han sido diagnos­ticados todavía.

“Sin las herramientas para hacer los exámenes es muy difícil. Nos preo­cupa mucho la falta de re­activos porque hay perso­nas que son portadores de la enfermedad y que no tienen conciencia de ello”, aseguró el epide­miólogo César Ribas, co­ordinador del grupo Lara Entera por la Salud.

Los números aportados por la Dirección Regional de Salud indican que La­ra cerró el año 2016 con 283 casos (102 enfermos menos que los registra­dos en 2015); sin embar­go, las cifras no tranquili­zan a los especialistas, pues como el mismo Ri­bas explica, el estado tuvo más de un semestre sin reactivos el año pasado.

“Se trabajó a medias el año pasado y eso no es trabajar. El Ministerio de Salud descuidó a los pa­cientes con VIH. A nivel nacional se registraron intermitencias en la dis­tribución de reactivos y si no hay más casos regis­trados es porque no se hi­cieron más exámenes”, sentenció indignado Ri­bas.

La escasez de reactivos en el estado hace que los pacientes busquen otras ciudades para poder rea­lizarse exámenes espe­cializados. Valencia era el destino escogido por muchos por su ubicación y por la cantidad de labo­ratorios con capacidad para importar estos quí­micos; no obstante, fuen­tes ligadas a ITS asegu­ran que ni siquiera allí se están realizando estos exámenes.

La Prensa visitó siete la­boratorios de sangre en el estado y en ninguno realizaban el examen del VIH.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales