Osman Rojas | LA PRENSA.- Las personas que necesitan colocarse un marcapasos están condenadas a esperar. Anotados en una lista, que parece no terminar nunca, los enfermos del corazón guardan alguna esperanza aunque, en muchas ocasiones, la muerte llega primero que el equipo médico.
José Luzardo, jefe del área de Cardiología en el Hospital Central, explicó el drama al que se someten las personas que necesitan de una intervención cardiovascular para poder seguir con vida. “Este año el Ministerio nos ha enviado 5 u 8 marcapasos nada más. Lo que más nos preocupa es que tenemos una lista de espera que ronda las 200 personas”, lamentó.
El especialista comentó que si una persona quiere operarse en el Antonio María Pineda deberá llevar el equipo médico porque en los anaqueles del central ya no quedan.“Hace menos de 15 días coloqué un marcapasos a una señora que lo consiguió donado, pero no todos tienen esa suerte. Un equipo de estos en las calles cuesta unos 30 millones de bolívares y ese es un precio que muy pocas personas pueden pagar”, contó el galeno.
Luzardo asegura que a su consultan llegan todos los días enfermos que necesitan colocarse un aparato para ayudar al corazón; sin embargo, por muy grande que sea la emergencia, el paciente debe anotarse en la lista y esperar que Caracas mande los equipos.
“Cuando llegan, nosotros los distribuimos según la emergencia que se tenga”, explicó Luzardo.
Otra alternativa que tienen las personas es contactar a alguien que venda un marcapasos usado y someter al equipo a una valoración para ver si aún le queda vida al aparato. “Cuando alguien muere y el equipo sirve los familiares lo venden a precios mucho más bajos. Un marcapasos puede durar cinco o seis años”, explicó el médico.
Vale un ojo de la cara
Colocarse un marcapasos en algún centro privado es un lujo que muy pocos pueden darse. En promedio, una persona puede gastar entre 50 y 60 millones de bolívares en una intervención de este tipo.
La Prensa visitó Ascardio para ver si allí conseguía presupuesto para una operación de este tipo. La petición fue negada porque el costo final de la intervención se verá condicionada por el precio del marcapasos en el mercado.