viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Sin entrega de boletín epidemiológico desde el 2014

Osman Rojas | LA PRENSA.- Desde noviembre del año 2014 el Gobierno nacional no entrega un boletín epidemiológico en Venezuela y nadie parece asumir las responsabilidades por esta irregularidad que viola todas las normativas establecidas por la Organización Mundial para la Salud (OMS).

Y lejos de asumir culpas por esto, doctores y autoridades de salud tanto opositoras como oficialistas se “pelotean” la culpa, achacándose errores de parte y parte.

María Teresa Pérez, diputada de la Asamblea nacional, integrante de la Comisión de Salud y exdirectora de Salud en Lara, explicó a La Prensa que sí hay un “oscurantismo” por parte del Gobierno nacional y libró de culpas a las autoridades regionales al asegurar que todas las dependencias envían semanalmente los informes al Ministerio.

“Cada martes en Lara se cierra la semana epidemiológica y esa información es enviada a Caracas, lo mismo pasa con los demás estados y por eso no se entiende la postura adoptada por el Gobierno. Ellos no quieren que las cosas se sepan, pero si hay una información ¿por qué no darla?”, cuestionó.

Ruy Medina, director de salud en Lara, comparte la opinión de Pérez y aseguró que las direcciones regionales no ocultan nada y al Gobierno nacional no le conviene revelar la morbilidad en el país para que “el fracaso no salga a la luz”.

“Pregúntenle a Ventura (Ministro de Salud en el 2014) por qué tuvo miedo y suspendió los boletines”, afirmó.

Andrés Juárez, coordinador del sistema de Médicos Integrales y Comunitarios en Lara (MIC), defendió la postura del Ministerio y aseguró que la salud está descentralizada en el estado y si las cosas no se saben es por culpa de la dirección regional que “trabaja mal”.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cardenales vence a Caribes 7-2 en Puerto La Cruz y llegan a 14 triunfos

Cardenales de Lara vencieron este jueves a Caribes de Anzoátegui en el estadio Alfonso "Chico" Carrasquel de Puerto La Cruz 7 carreras por 2...

Redes sociales