Joelis Sosa | LA PRENSA.- Para este 15 de junio en Lara las instituciones educativas deberán abrir sus puertas. “Si habrá clases. Esta semana la única festividad es la de San Antonio, la procesión de la Divina Pastora es el 14 de enero y no el jueves”, afirmó Mirna Víes, directora de la Zona Educativa, quien rechazó el decreto municipal de día no laborable porque “está actividad no fue convocada por un acto de fervor religioso”.
Explicó que la ZE no ha recibido orientación diferente por parte del Ministerio del Poder Popular para la Educación con respecto a este día, por ello invitó a los directivos de los diferentes planteles del estado a seguir las instrucciones.
En cuanto al calendario escolar explicó que el año escolar finalizará el 30 de junio, señalando que será ese día cuando las instituciones educativas cerrarán, pero al mismo tiempo indicó que con motivo del proceso de elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente, las instituciones que participarán en el proceso electoral serán tomadas por el Consejo Nacional Electoral y la Fuerza Armada Nacional el día 21 de julio, una semana antes de las elecciones.
En otro sentido invitó a los padres y representantes a enviar a sus hijos a clases, pues afirmó que un día de clases que se pierde no se recupera jamás. Afirmó que han estado observando cómo los niños están realizando sus tareas vía internet y para la ZE esa acción no es pedagógica, por ello mencionó que como autoridad están instruyendo a los directivos de los planteles para que está situación no se siga dando.
“Sistematizamos la asistencia de los escolares en unidades públicas y privadas, porque tenemos que tomar decisiones”, señaló Víes, destacando que las instituciones privadas que funcionan en la entidad lo hacen porque hay un permiso firmado por la ZE y si es necesario quitárselos lo hará en caso de ver irregularidades con la falta de estudiantes.