miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Servicios odontológicos de manos atadas por materia prima

Osman Rojas | La Prensa.- Hasta los odontólogos lloran por la crisis. La fal­ta de material médico y la ausencia de personal especializado tiene contra las cuerdas a los centros públicos que reportan una inoperatividad del 90%.

Oneida Davis, presiden­ta del Colegio de Odontó­logos en la región, de­nuncia que, desde que arrancó el año, los servi­cios públicos han ido en decadencia. Según la es­pecialista Lara ha perdi­do centros emblemáticos como el del Hospital Central por piezas que se dañan y no son restaura­das.

“El personal se va por­que entiende que bajo es­tas condiciones es impo­sible trabajar”, denuncia.

Lo que más preocupa a la doctora es la diáspora de personal. Aunque el Colegio de Odontólogos no maneja una cifra exac­ta de cuántos médicos se han ido del país el pro­medio de solicitudes que recibe la casa gremial es de uno por semana.

“Da tristeza decirlo, pe­ro nosotros recibimos to­do bachaqueado. La anestesia y los productos de primera línea utiliza­dos en los consultorios son comprados a dólar negro y allí no entregan factura. Así es muy difí­cil”.

Tan marcada es la falta de medicamentos en la región que, pacientes con enfermedades cróni­cas o degenerativas, no pueden ser atendidos.

Daivis refiere que, hace un par de semanas, a su consultorio fue un pa­ciente oncológico con una necrosis maxilar. La doctora se vio de manos atadas porque no tenía medicamentos para tra­tar al enfermo.

“Lo más triste es que es­tas cosas van a seguir pa­sando. Un paciente cró­nico necesita una aneste­sia de vasoconstricción, pero eso no lo tenemos”.

El pasado día viernes La Prensa hizo un recorrido por cinco ambula­torios para consta­tar la realidad de los centros públi­cos y ninguno es­taba trabajando, algunos dicen que no cuentan con material.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales