Osman Rojas | La Prensa.- Hasta los odontólogos lloran por la crisis. La falta de material médico y la ausencia de personal especializado tiene contra las cuerdas a los centros públicos que reportan una inoperatividad del 90%.
Oneida Davis, presidenta del Colegio de Odontólogos en la región, denuncia que, desde que arrancó el año, los servicios públicos han ido en decadencia. Según la especialista Lara ha perdido centros emblemáticos como el del Hospital Central por piezas que se dañan y no son restauradas.
“El personal se va porque entiende que bajo estas condiciones es imposible trabajar”, denuncia.
Lo que más preocupa a la doctora es la diáspora de personal. Aunque el Colegio de Odontólogos no maneja una cifra exacta de cuántos médicos se han ido del país el promedio de solicitudes que recibe la casa gremial es de uno por semana.
“Da tristeza decirlo, pero nosotros recibimos todo bachaqueado. La anestesia y los productos de primera línea utilizados en los consultorios son comprados a dólar negro y allí no entregan factura. Así es muy difícil”.
Tan marcada es la falta de medicamentos en la región que, pacientes con enfermedades crónicas o degenerativas, no pueden ser atendidos.
Daivis refiere que, hace un par de semanas, a su consultorio fue un paciente oncológico con una necrosis maxilar. La doctora se vio de manos atadas porque no tenía medicamentos para tratar al enfermo.
“Lo más triste es que estas cosas van a seguir pasando. Un paciente crónico necesita una anestesia de vasoconstricción, pero eso no lo tenemos”.
El pasado día viernes La Prensa hizo un recorrido por cinco ambulatorios para constatar la realidad de los centros públicos y ninguno estaba trabajando, algunos dicen que no cuentan con material.