viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Sembrar papa cuesta un ojo de la cara

Arturo López | LA PRENSA.- Según la Dirección Nacional de Fenaphort y los productores de Lara, la papa tendrá un precio de venta al público muy elevado porque los costos de producción se calculan a dólar del mercado negro.

Aldemaro Ortega, director nacional de Fenaphort (Federación Nacional de Productores de Papas y Hortalizas) y Ernesto Verde, productor larense detallaron que el costo de producción se elevó a más de mil por ciento, pues las semillas importadas que costaban Bs. mil 780 el saco de 50 kilogramos, ahora tienen un valor de 60 mil bolívares.

“El Gobierno no tiene divisas a precio preferencial y las cotizaciones realizadas no se han aprobado. Entonces los productores tienen que solucionar ellos mismos la manera de importar las semillas. Además, Agropatria sólo dio permiso para la importación de las semillas que son traídas desde Canadá y tienen que pasar por un proceso de nacionalización”, detalló Ortega, quien agregó que no todos los agricultores tienen el dinero para traer semillas de otros países y pagar los costos de logística.

Informa que debido a que compran en el mercado negro los niveles de siembra han caído de forma preocupante. “Para el año anterior se sembraron 23 mil hectáreas entre Lara y Trujillo, este año no se llegará ni a 2 mil hectáreas”, dijo.

La poca papa que se encuentra en los mercados es de la criolla, un saco (50 kg) de estas semillas cuesta en la actualidad 50 mil bolívares, mientras que el saco de la semilla canadiense cuesta 260 mil bolívares.

El señor Ernesto manifestó que semanalmente Agropatria aumenta los insumos para la siembra. “Esta gente ha sido desleal, los fungicidas e insecticidas ahora están al precio del dólar negro”.
Para sembrar en una hectárea los productores necesitan al menos 30 sacos de semillas, es decir para una hectárea de papas importadas gastarían alrededor de 8 millones de bolívares sólo en semillas.

Por esta razón, el costo de las papas en el 2017 será un dineral. En la actualidad, puede encontrarse en una feria de hortalizas en los mercados populares entre los 850 y mil bolívares, mientras que en las ventas de hortalizas en la calle puede llegar a costar hasta mil 600 bolívares.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales