Osman Rojas D. | LA PRENSA DE LARA – La orden es que nadie podía amanecer en las colas y así se cumplió. Después de días enteros con personas formadas en las estaciones de servicio durante la tarde de este domingo funcionarios de seguridad empezaron a desalojar una a una las personas que estaban esperando para surtir combustible.& ;
Da igual si el afectado expresaba tener cinco, siete u 11 días formado para echar gasolina, pues todos fueron desalojados de forma inmediata por los funcionarios de seguridad.& ;
«No vamos a permitir colas en las estaciones de servicio, no vamos a permitir una vez que se consuma el combustible de una determinada estación que la gente permanezca durante horas a espera de la siguiente», dijo el general Enrique José Arocha, comandante de la ZODI, el pasado día sábado.
La medida ha causado gran controversia en las personas pues muchos tenían la esperanza puesta en poder surtir combustible esta semana. Con esta decisión las autoridades garantizan mantener la calma en las bombas y evitar que las protestas se sigan generando. Además de eso disminuyen los riesgos de contagios comunitarios pues la aglomeración de personas en las estaciones de servicios es cada vez más evidente.
Están indignados
La falta de combustible ha irritado a las personas. En menos de 48 horas el estado contabilizó un total de cinco manifestaciones. La gran mayoría de estas protestas ocurrieron en el municipio Iribarren (4) y Palavecino una.
Las personas decían que, lo que más le molestaba, era la mamadera de gallo que tenía los funcionarios de seguridad. Todos los días a las personas formadas en las colas le decían que la gandola iba a llegar. Así pasaban los días.
«Tenemos cinco días escuchando que la gandola va a venir. Se están burlando de nosotros. Juegan al cansancio», dijo Omar Parra, mientras esperaba en la cola de la carrera 18 entre 29 y 30.
Muchas bombas varadas
Según un informe del portal especializado en economía y energía Bloomberg, Venezuela está cerrando una vez más las estaciones de servicio en todo el país, a medida que la escasez crónica de combustible se profundiza debido a problemas en las refinerías y a las sanciones paralizantes que limitan las importaciones al país.
Reseña el portal que 950 de 1.570 estaciones de servicio en el país (más del 60 %) permanecen cerradas o trabajan pocas horas debido a la escasez.
«La petrolera estatal Pdvsa está racionando el combustible. La medida es en parte resultado de dos de las refinerías más grandes del país que sufrieron graves averías en las últimas semanas en medio de amplias sanciones del gobierno de Estados Unidos que prohíben la venta de gasolina al país», indica Bloomberg.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.