sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Semáforos trabajan a media máquina

Luis Montes de Oca | LA PRENSA.- Semáforos de las principales avenidas de Barquisimeto están trabajando a media máquina, la mayoría sólo tienen un bombillo que les funciona.

En la avenida Venezuela, una de las arterias viales más transitadas en Barquisimeto se puede ver algunos semáforos que tienen en funcionamiento un sólo bombillo. Específicamente en el inicio de la Venezuela con avenida Los Leones, los semáforos de esa intersección se encuentran todos apagados creando congestionamientos en horas pico.

Los conductores que transitan por dicha vía, que en su mayoría son transportistas, comentan que la avería lleva varias semanas y crea mucha confusión a la hora de circular por la avenida. “Cuando hay semáforo se complica pasar, cuando no hay semáforo es peor”, afirmó Juan Mendoza, quien es transportista y a diario pasa por dicha vía.

En la misma avenida Venezuela, pero con calle 26 también los semáforos en todos los sentidos están dañados, creando retrasos y congestionamiento al transitar por el lugar.

La avenida Libertador, otra vía bastante transitada por los guaros tiene sus fallas en los semáforos. En un recorrido que realizó el equipo de La Prensa se pudo contabilizar que 10 sólo prenden un bombillo, varios de estos también cuando deben cambiar a otro color se quedan en negro y los conductores no saben qué hacer.

Otro de los problemas que se presenta en la Libertador es que algunos de los semáforos se encuentran torcidos y los conductores no pueden ver cuando la luz está de color verde o rojo.

En la avenida Libertador con calle 37, algunos semáforos son tapados por los árboles, siendo este otro inconveniente para los conductores que recorren la vía.

Algunos choferes consultados afirmaron que la mayoría de los semáforos que se encuentran por la Libertador presentan fallas.

Antonio Peña, quien esperaba en una gasolinera, recordó que en una oportunidad iba por la Libertador y en el semáforo de Patarata la luz cambió, él arrancó, pero de repente se percató que se fue la luz, y el semáforo quedó en negro; frenó porque no sabía qué hacer y un carro lo chocó por la parte de atrás. “A veces uno no es el culpable de los choques, eso que me pasó fue por el semáforo”, narró.

En calles adyacentes a estas avenidas, los semáforos también presentan penurias, varios de la calle 29 cerca de la Catedral de Barquisimeto están completamente apagados generando colapsos en el flujo vehicular.

Conductores que transitan por las principales avenidas de la ciudad detallan que existen calles donde los semáforos se apagan por horas y otros duran días, también dicen que muchos no se ven.

Los chaparrones también hacen de las suyas con los semáforos. Algunos de estos quedan apagados o titilando por varias horas, luego de recibir los palos de agua.

En otros estados la situación se repite, debido a la demora en la llegada de los repuestos. Funcionarios que integran las alcaldías del oriente del país, señalan que en los últimos 3 años se tarda en la instalación y reparación de los semáforos porque los equipos como las cajas de control, cables y barras de aterramiento vienen del exterior.

Supervisión

“Estamos atendiendo los semáforos que han sido dañados en los últimos días”, mencionó Carolina Espina, directora de Movilidad BQTO.

Espina explicó que hay semáforos dañados por bandas organizadas en sitios estratégicos donde se roban los cables de electricidad dejándolos inoperativos. Indicó que tienen una cuadrilla de técnicos trabajando en las reparaciones y sustitución de bombillos.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales