Osman Rojas | LA PRENSA de Lara.- Lo que hace 15 años era un servicio médico de calidad, ahora está en crisis y no se da abasto. La sede del Ipasme en la región vive horas muy bajas, según lo denuncian desde el Colegio de Profesores de Lara y la coordinación de este centro de salud para los trabajadores de la educación.
El gremio de maestros, uno de los que más era beneficiado por los servicios del Ipasme, denunció que el instituto cada día va de mal en peor, situación que es detallada por Félix Fréitez, coordinador médico del Ipasme, quien asegura que desde hace tres meses no reciben dotación de insumos y que muchos de los médicos especialistas han renunciado.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores, detalló que ya ni siquiera cuentan con el servicio de laboratorio, que junto al de odontología e imágenes era una referencia en la entidad, pero aun así le siguen descontando del sueldo a cada profesor el 6% por el servicio.
«Prácticamente el Ipasme sólo quedó para convalidar reposos y a veces los docentes o cualquier personal obrero o administrativo ni siquiera pueden hacer eso porque no los atienden».
El coordinador del Ipasme detalló que varias veces han hablado con los sindicatos, pero sigue siendo lo mismo; «ellos no entienden que nosotros también atendemos personas de todos lados, no solo el personal del ministerio», asegurando que por esa razón a veces se quedan sin cupo, pues son 24 pacientes al día por cada especialidad.
Fréitez comentó que hay personas que se quedan para el día siguiente, «pero el personal de educación quiere que los atiendan sólo a ellos y no se le puede negar el cupo a nadie», pues detalló que ellos no sólo reciben insumos del ministerio, sino también de otras instituciones.
«Cuando vemos que otras instituciones de salud tienen jornadas, nosotros le pedimos dotación y así vamos solventando», asegurando que a veces Dirección de Salud los apoya con vacunas e insumos, dijo Fréitez.
El coordinador comentó que al servicio de laboratorio le hacen mantenimiento a los aires y por eso está inoperativo, «y eso se ha informado»