Luis Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.-& ;«El Gobierno no tiene los protocolos claros para la vuelta a clases». La Secretaría de Educación Seccional de Acción Democrática rechazó categóricamente el llamado a clases presenciales hecho por el presidente Nicolás Maduro.
Según apuntó el secretario José Prisciliano Mirabal junto al miembro del buró, Virgilio Desantiago, en una visita hecha al diario LA PRENSA, las instituciones educativas de todos los niveles se encuentran en condiciones «paupérrimas» que imposibilitan el regreso de los estudiantes.
Afirman que, entre otros aspectos, es necesaria la vacunación de más del 70% de los docentes y de los alumnos para garantizar una inmunidad de rebaño que prevenga focos de contagio de coronavirus.
Asimismo, hacen referencia a la alimentación de los escolares y las deplorables condiciones en que se encuentra la infraestructura que se suman a las limitaciones de agua en por lo menos el 90% de los planteles educativos.
A su juicio, son los padres, representantes y directivos, quienes deberán evaluar la situación para determinar si es posible retomar las actividades presenciales.
«El regreso a clases está sujeto a contar con maestros y niños vacunados, escuelas con mejor situación y el respeto a las medidas de bioseguridad«, añaden.
Aseguran estar convencidos de que el Estado debe ser garante de una educación de calidad y hacer todo lo posible por evitar fallas en servicios básicos y fomentar la formación tecnológica de los docentes.
Por otro lado, dijeron estar en contra de que los maestros sean sustituidos por personal incapacitado y sin conocimientos de formación, refiriéndose a la posibilidad de que miembros del plan «Chamba Juvenil» tomen las riendas en los salones.