Osman Rojas | LA PRENSA.- Lo que tanto temían los trabajadores de la empresa El Maizal ocurrió ayer. A las 10:00 de la mañana una comisión de la Guardia Nacional llegó a la cooperativa ubicada en la Zona Industrial III de Barquisimeto y cargó una gandola con las semillas de frijoles (negros y blancos) que estaban guardadas en los depósitos de la industria y se las llevó.
Según uno de los trabajadores del Maizal que no quiso revelar su nombre por seguridad, los funcionarios se llevaron las semillas sin previo aviso y sin una orden firmada. Detalló que los castrenses ingresaron a la empresa buscando las semillas preparadas.
“Una y otra vez les decíamos que eso no estaba acto para el consumo humano, pero no hicieron caso, sacaron el camión como a ellos les dio la gana”, relató el informante, quien contó que el camión cargado se retiró del galpón al mediodía y que 30 minutos después llegó otra gandola para llevarse el resto de las semillas.
Lo más triste es que las semillas no las van a pagar, eso se perdió y aquí quedamos 120 trabajadores sin saber qué vamos a llevar a nuestras casas”, continuó.
Los problemas en el Maizal empezaron este lunes cuando cinco guardias llegaron a la empresa para sacar las semillas. Los trabajadores, apoyados por habitantes de la zona, impidieron que los uniformados cargaran con las semillas, pero el día de ayer los guardias volvieron y cargaron los 32 mil kilos que estaban almacenados.
Todavía los trabajadores no han decidido qué acción van a tomar para exigir que el Gobierno nacional les pague las semillas que se llevaron. Vecinos del sector también apoyan a trabajadores.