José Miguel Najul | LA PRENSA.- El acuerdo de rotación en los cargos de dirección de la Asamblea Nacional (AN) se mantiene vigente. De los cinco cargos, dos parecieran estar completamente seguros. Otros dos presentan posibles variaciones sujetas a la negociación entre un par de organizaciones políticas y uno se ha mantenido en completo mutismo.
Los cargos seguros son la presidencia, que será ocupada por Julio Borges (Primero Justicia) quien ostentó en 2016 la jefatura de la fracción de la Mesa de la Unidad; y la segunda vicepresidencia, que tendrá la diputada por el estado Cojedes Dennis Fernández (Acción Democrática).
Según trascendió, la secretaría está siendo negociada entre La Causa R y Voluntad Popular. Si quedara LCR en el cargo, lo tomaría José Ignacio Guédez, secretario ejecutivo nacional del partido, y la primera vicepresidencia sería para Freddy Guevara, de VP, quien hasta ahora cumplió el rol de presidente de la Comisión de Contraloría, una de las más importantes del parlamento nacional.
Si ocurriera lo contrario, VP mantendría a Roberto Marrero en la secretaría, y Américo De Grazzia de LCR por el estado Bolívar, asumiría la primera vicepresidencia del cuerpo legislativo. Sin embargo, voceros de la Unidad destacan la importancia del cargo de secretario de la AN, porque es el punto en el que converge todo el flujo de información, y porque le permite al partido incorporar a una figura más (ya que el cargo es ocupado por una persona que no es diputado) a la dinámica política dentro de la institución.
El cargo que sigue manteniendo en vilo a los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) es la jefatura de la fracción de la alianza. Si bien el año pasado quedó completamente clara, porque le correspondía a Primero Justicia, en esta ocasión es Un Nuevo Tiempo (UNT) quien debe decidir. Hasta ayer en la tarde los propios diputados no sabían a quién se había escogido y esperaban por alguna vocería de la organización política o por alguno de los otros miembros confirmados de la directiva para saber el nombre.
No obstante, algunos se atreven a afirmar que el propio Enrique Márquez, presidente de la tolda que fungió como primer vicepresidente de la AN en el 2016, sería el candidato del partido para asumir este rol.
Cabe destacar que, a finales del año pasado, el partido UNT protagonizó un conflicto interno con el resto de organizaciones de la Unidad, cuando dos de sus diputados a la AN faltaron a la sesión en la que el parlamento elegiría a los nuevos rectores del CNE, acción para la que necesitaban a todos los parlamentarios.