Joelis Sosa | La Prensa.- Miembros de la Escuela Técnica de Arte Martín Tovar y Tovar y docentes de la escuela de talleres de arte se disputan cuatro salones de prácticas de la institución.
“Ellos quitaron nuestros candados de una manera arbitraria, alegando que no se les deja entrar a los espacios”, explicó Efrén Durán, docente de soldadura artística de la escuela. Explica que cuando llegaron el miércoles a la institución se encontraron con la sorpresa de que los salones de los talleres de arte tenían una nueva cerradura y no pudieron entrar a dictar sus clases.
Durán señala que en el año 2015 había una concesión donde se les permitía a los chicos del liceo usar los espacios de la escuela, pero por la gran cantidad de talleres y la alta matrícula esa opción ya no se podía realizar. También explica que ellos deben resguardar todos los materiales que se encuentran dentro de estos espacios, pues han sido adquiridos por sus miembros con mucho esfuerzo. Los miembros del centro de estudiantes de la escuela técnica mencionan que han intentado dialogar con los representantes de la escuela, pero no se dio en ningún momento.
“Es injusto que nosotros como estudiantes de arte no podamos usar los talleres y realizar nuestras prácticas”, rezonga Luis Carreño, vocero del centro de estudiantes, que destaca que la idea de crear la escuela fue para formar artistas que ahora no pueden ver sus prácticas y no se están formando de una manera adecuada. Carreño reporta que tienen un año y medio sin usar los espacios, por ello decidieron denunciar la situación ante la Zona Educativa, el consejo comunal de la zona, la Defensoría del Pueblo y el Idenna para solicitar su apoyo.
Los jóvenes aseguran que las instancias realizaron una reunión el pasado miércoles a la cual no asistió ningún representante de la Escuela de Arte y tomaron la decisión de sustituir los candados, de los cuales entregaron copia de las llaves a los representantes de la institución, pero estos no aceptaron porque quieren los candados que ellos tenían.