José Miguel Najul | LA PRENSA.- Les llegó la Navidad. Casi la totalidad de las estructuras institucionales de Lara cierran hoy sus puertas hasta el año que viene, y sólo unos pocos departamentos quedarán trabajando con distintos métodos y niveles de presencia, pero casi ninguno abierto al público.
En el caso de la Gobernación de Lara salen desde hoy y se reincorporan el 2 de enero de 2017. Sólo el personal de prensa, el de presupuestos, los directores y los “cargos 99” (de confianza) quedarán permanentemente activos. Algunos de ellos harán guardias específicas librando la mayoría de los días, otros estarán de manera casi permanente y el resto estará presto para cualquier llamada de emergencia o actividad imprevista.
La Alcaldía del municipio Iribarren sale en condiciones casi idénticas. Se reincorporarán también el segundo día del próximo año, y quedarán activos algunos trabajadores de prensa, protocolo y tesorería.
Los entes legislativos también salieron. El CLEL culminó sus labores el día de ayer, dejando, como es tradicional, una comisión encargada de aprobar créditos. Sin embargo, están pendientes para aprobar el presupuesto regional.
Por su parte, las instituciones que trabajan con la salud estarán abiertas permanentemente. Sin embargo, se estima que las consultas privadas se suspendan a partir de hoy hasta los primeros días del próximo año.
En el caso de los centros públicos se suspenderán las consultas externas desde el 18 hasta el próximo año.