domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

“Se confabulan en contra de uno de los derechos de los venezolanos”

Jose Miguel Najul | LA PRENSA.- La descomposición moral se ha esparcido en todas las es­tructuras del poder del Estado que, para sostener un régi­men popularmente minorita­rio, deciden confabularse en contra de uno de los derechos fundamentales de los venezo­lanos, y de cualquier ser humano: el voto.

Lo señala Enrique Romero, presidente del Colegio de Abogados del Estado Lara (CAEL), quien asegura que el Gobierno ha provocado que las instituciones se constitu­yan en “el vehículo para la ne­gación de la democracia”.

Romero, quien se sumó al acto de rebeldía que empren­dieron todos los colegios de juristas junto a la Federación de Abogados en contra de las decisiones del Tribunal Su­premo de Justicia (TSJ), es frontal en sus declaraciones, y asegura que las últimas deci­siones en contra del referén­dum revocatorio son “el reco­nocimiento expreso de la utili­zación del sistema de justicia para la violación de los dere­chos de los ciudadanos”.

Es por eso que, considera, a estas alturas que, “la lucha que debe dar la oposición ve­nezolana ha trascendido el plano jurídico, y debe enfocar­se en la dimensión política”.

Para ello, Romero apunta que más que la activación de los mecanismos de “desobe­diencia civil” que algunos di­rigentes esbozan desde el artí­culo 350 de la Constitución, deben utilizar la protesta pací­fica, pero sistemática y con­tundente, para generar la pre­sión popular necesaria para promover un cambio y el restablecimiento del Estado de derecho.

¿Por qué dice que hay una componenda de poderes que niega la democracia?

Porque es evidente que hay una componenda entre el po­der Ejecutivo, el TSJ, el CNE y estos jueces de tribunales re­gionales que, lamentable­mente, apartándose del jura­mento de defender la verdad, se convirtieron en el vehículo para la negación de la demo­cracia.

¿Con qué bases lo dice?

Porque un elemento consti­tutivo de la verdadera demo­cracia es la posibilidad de ex­presarse, de votar, manifes­tándose a través de los canales regulares.

¿No se sabía de antemano que podía morir el revocatorio por esta vía?

No a esta magnitud. Ade­más, es evidente la crisis judi­cial al ver que las cinco deci­siones fueron dictadas casi si­multáneamente, en el mismo orden y las decisiones tomadas en los mismos términos.

¿Y eso qué significa?

Es sinónimo de una confa­bulación para negar el dere­cho básico, que es el de expre­sarse. El Gobierno tiene pa­vor de enfrentarse al arma más efectiva que tiene el ciu­dadano: el voto. No a las ar­mas que ellos alzaron en el 92, en contra de miles de ve­nezolanos asesinados. En es­ta oportunidad el clamor era el de expresarse, para darle paso a una salida democráti­ca, pacífica y constitucional.

¿Es raro que estos cinco tri­bunales se hayan pronuncia­do simultáneamente sobre una misma materia?

Por supuesto que lo es. Ob­viamente eso aclara mucho el panorama. Es el reconoci­miento expreso de la utiliza­ción del sistema de justicia para la violación de los dere­chos de los ciudadanos. No es casual que cinco tribunales del país, a coro, estén torpe­deando un proceso para el que la ciudadanía se prepara­ba con fe y entusiasmo, de manera pacífica.

¿Por qué dice que el venezo­lano aún tiene la capacidad de elegir?

Frente a este abuso y bofe­tada que estos pseudojueces le hacen a la sociedad venezo­lana, la población puede deci­dir qué va a hacer: si quedarse apoltronado, observando la situación desde la televisión, o definitivamente salir a pro­testar enérgica y cívicamente en contra de los abusos y la negación de expresarse a tra­vés del voto popular.

Jurídicamente, ¿hay alguna respuesta efectiva?

Tristemente este problema rebasó lo jurídico.

¿A qué se refiere?

A que aspirábamos que quedara una reserva en el sis­tema de justicia que pudiera frenar estos abusas, pero no es así. Poco importa el respe­to verdadero a la Constitu­ción y las leyes y las medidas que la oposición pueda tomar desde ahí. Por eso digo que es un problema político, no jurí­dico.

¿Cómo ve que sean tribuna­les penales los que se utilicen para esta decisión?

Están tratando guardar una supuesta apariencia de legali­dad, que no es tal. Como se trata de un supuesto fraude, que a su vez el CNE ya había manifestado que eran sufi­cientes las firmas. Quieren buscar una apariencia de le­galidad y justicia. Intentan una querella de fraude que no pueden presentar ante un tribunal civil o administrati­vo.

¿Por qué no podrían haber ido a estos tribunales?

Porque se trataría de un de­lito penal, y le correspondería a esa jurisdicción. Pero el juez penal no tiene facultad para dictar esa medida caute­lar prohibiendo la posibilidad de que se ejerza un derecho humano de la población.

Se deja entrever en el men­saje del CNE que, con una decisión del TSJ, la suspen­sión indefinida del revocato­rio podría revertirse, ¿es posi­ble?

Siempre es posible, en este juego peligroso y maquiavéli­co, al que está jugando el TSJ y el Gobierno, que se dicten este tipo de decisiones. Pero dependerá de varios factores.

¿Qué factores son esos?

De la capacidad de respues­ta y de presión que demues­tre la gente. Por eso digo que no nos han quitado el dere­cho a elegir. La gente puede quedarse en la casa o salir a la calle y reclamar en contra de esta situación.

¿Qué impacto tendría el pronunciamiento de tribuna­les e instancias jurídicas de nivel internacional sobre esta decisión?

Siempre es interesante la participación de la comuni­dad internacional, porque no pueden voltear la cara ante un país en el que las actua­ciones de sus instituciones no se fundamenten en principios democráticos.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales