Rafael Piña | LA PRENSA.- Con una cara que denotaba mucha preocupación por lo que había perdido en su tienda de zapatos, estaba Yanetzi Colmenares. A su negocio, Manzana Mall que se ubica en la avenida 20 con calle 24 de Barquisimeto, le hurtaron 42 pares de zapatos y una computadora la madrugada de ayer.
“Me siento muy decepcionada y molesta a la vez porque me han robado mercancía que no volveré a recuperar por lo complicado que es invertir en Venezuela”, soltó la señora Colmenárez muy enojada.
Existen imágenes donde se muestran a los antisociales ingresar al local y de manera sigilosa dañaron la alarma de seguridad para luego forzar la santamaría, romper el vidrio, para así poder entrar al local y sacar los pares de zapatos y montarlos en un carro que los esperaba al frente de la mencionada tienda de la avenida 20. Eran unos muchachos y tenían buena pinta por su manera de vestirse.
La propietaria y trabajadores confesaron que los delincuentes dejaron todo desordenado y que la policía no hace nada para atrapar a los “choros”. Denunciaron que después de las 6:00 de la tarde la avenida 20 y calles aledañas quedan solitarias y a merced de que los ladrones entren a los locales a robarse lo que sea que tenga valor.
En un gimnasio ubicado en el centro comercial Siglo 20 hace días también unos antisociales ingresaron al local, pero no forzaron ni rompieron candados porque parecen unos gatos contaba la señora Lucía Dobobuto, quien es masajista del gimnasio.
Los objetos robados fueron pelotas, cuerdas, un cajón de sonido, cremas, paños y dejaron las duchas sin sus regaderas por lo que se las están viendo negras para poder recuperar esos materiales que sirven como parte fundamental en el negocio.
“No sólo roban por aquí, es en cada negocio. Parecen unos canguros saltando de techo en techo para entrar a robar principalmente los compresores de los aires acondicionados” dijo Dobobuto.
Entre la basura
Según cuentan de manera extraoficial los dueños de los locales de la 20 y sus alrededores, es un grupo de 5 hombres y 2 mujeres que se hacen pasar por indigentes en la madrugada y cuando pasa la patrulla policial estos personajes se ponen a revisar las basuras intentando ver qué comer, pero luego van a lo suyo que es robar los compresores de los aires acondicionados y abren boquetes en los techos para hurtar artículos de la tienda a robar.
Esto se ha reflejado en varias cámaras de seguridad de locales comerciales e incluso también se roban las cámaras y los cables para luego venderlos.
Con una cara de pocos amigos el señor Omar González nos cuenta cómo intentaron robar su pequeño local de bisutería en la calle 28 entre 20 y 21 donde visualizó mediante las cámaras de un negocio vecino, cómo tres sujetos en un carro marca Nova se bajaron y con unas herramientas violaron la santamaría de su local, pero por obra divina los tipos se montaron con prisa en el carro y luego de irse, en el vídeo se muestra cómo una patrulla del Cicpc iba pasando por el lugar y luego no se acercaron más.
“Fue un milagro de Dios porque por aquí es muy raro que pase la policía y menos en la madrugada y si no es por esa patrulla que pasó me dejan mi local vacío y con una pérdida económica gigantesca”, reveló el señor González. Los dueños de los locales se las ingenian en mejorar la protección de sus tiendas al colocarle rejillas a los compresores de los aires acondicionados, alarmas con ultrasensores de movimiento, además de cerraduras y candados pero con todo y eso los “gatos” -como le dicen los comerciantes- entran a hurtar a placer lo más preciado que son los aires acondicionados porque son los más cotizados en el mercado.
Calculan que en los cuatro meses se han visto involucradas 10 tiendas por robo de compresores de aire acondicionados y artículos de las tiendas, por lo que los dueños y empleados de los negocios de la avenida 20 piden mayor presencia policial durante las 24 horas porque los robos en la madrugada se ejecutan entre la 1 y 2 de la mañana. Durante el día se observan más robos a los clientes.