Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- La defensa de la salud mental está más cerca y el proyecto de Ley de Salud Mental Comunitaria tendrá su segunda discusión con los diversos sectores de la sociedad. Según Jorge Jaimes, uno de los psicólogos que promueve la propuesta, se trata de discutir y sumar las sugerencias que hacen más accesible el tratamiento de los trastornos emocionales o mentales.
Precisa que en primera instancia será evaluado por las instancias de salud, partiendo desde la atención primaria, de la red ambulatoria y red hospitalaria. Serán mesas de trabajo para conocer las observaciones a los 5 capítulos de esta normativa y complementar con las sugerencias pertinentes.
La ley está sujeta a cambios y tiene como prioridades a los promotores de salud mental, quienes estarán más de cerca en las comunidades en vigilancia de los riesgos y tratamientos de los pacientes. También resaltan a los promotores en educación para afinar campañ;as informativas y de prevención. Aquellos de promotores de salud en el sector laboral estarán en formación permanente para advertir en casos de estrés y problemas emocionales.
El proyecto es promovido por los psicólogos, Gerardo Sánchez, Elías González, Eduardo García y Gilberto Barreto. Luego del análisis en las tres instancias de salud, será discutida en el área de educación y así abarcar un trabajo mancomunado con la Zona Educativa que enlace a los planteles y se extienda hacia las universidades. La dinámica es seguir difundiendo y recalcar la importancia de la tranquilidad para la salud mental.
El tercer nivel de debate será desde los diversos sectores de la sociedad con niñ;os y adolescentes, personas con discapacidad, laboral, familiar, sexo diverso y otros desde municipios.