Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Aunque hay animales que parecen inofensivos, hay algunos que al estar en constante contacto con el humano pueden transmitirle una enfermedad como la rabia, tuberculosis bovina, sarna, influenza aviar, entre otras, por lo que el gremio médico insta a mantener las medidas de higiene para su prevención.
El doctor Ruy Medina, quien estuvo al frente de la Emergencia del Hospital Central Universitario «Dr. Antonio María Pineda» por años, explica que aunque estas enfermedades no son comunes sí se pueden llegar a dar, pero que hay maneras de prevenirlas.
«Es necesario tener una buena higiene si se tienen animales en casa, no dejar que estos se suban a la cama o laman los rostros porque pueden tener bacterias que sean transmisibles al humano, además si se acarician también es importante que después se laven las manos», asegura el médico.
Medina detalla que aunque se tenga una buena higiene con el animal, hay que recordar que siempre andan en el piso que es de donde pueden recoger las bacterias.
Además, detalla que hay enfermedades como la tuberculosis bovina que se transmite cuando un animal está infectado, es por eso que es importante en el caso de la vaca que la leche pase por el proceso de pasteurización.
Hoy 6 de julio se celebra el Día Mundial de las Zoonosis, un día en el que se recuerda que la prevención de enfermedades en los animales no sólo protege su salud y bienestar, sino que es uno de los pasos más efectivos que podemos dar para proteger la salud de las personas.
De los 1.415 patógenos humanos conocidos en el mundo, 61% son zoonóticos y, por lo tanto, tienen relación directa con las actividades de Salud Pública Veterinaria. Además, este día se conmemora porque en 1885 se aplicó la primera vacuna antirrábica.