Joelis Sosa | LA PRENSA.- Sin poder contener las lágrimas, María Clara Giménez, vecina del sector Los Cerrajones, cuenta que a casi las 12:00 del mediodía apenas se había desayunado un cambur y estaba pensando en qué y dónde compraría para almorzar.
Los dueños de los comercios de su comunidad luego de los desastres y saqueos ocurridos el pasado jueves decidieron bajar sus santamarías, pues quedaron sin mercancía y con miedo a que los vuelvan a violentar, lo que deja como consecuencia que quienes viven en el sector queden desabastecidos.
“Antes si tenía hambre iba y hacía un avance para comer empanadas o compraba allí mismo galletas o cualquier cosa para desayunar o almorzar”, menciona Giménez, quien explica que en el Supermercado Los Cerrajones o Feliz 13 a diario podían comprar hasta productos regulados, pero ahora ni eso pueden hacer.
La mujer destaca que luego de que en su zona se desatará un clima tenso donde al menos cuatro grandes comercios de la zona fueron saqueados, robados y violentados, entre ellos dos supermercados, una carnicería y una licorería; cuatro sectores no tienen dónde comprar.
José Ángel Álamo, Los Cerrajones, La Carucieña y La Hermandad son las barriadas que se ven afectadas luego de los fuertes saqueos.
“No estoy de acuerdo con lo que le hicieron a los chinos, ni a la señora de la carnicería, ni al de la licorería, ellos no tienen la culpa de las cosas que están ocurriendo en el país, eso es robo, por más hambre que se tenga eso es robo”, rezongó Adelaida Martínez, otra de las consultadas, quien señaló que los dueños de estos comercios no merecían este trato por parte de “tanta gente mala”, recuerda que lo vivido ese día fue un ambiente espeluznante que la mantuvo todo el día encerrada en su casa.
El ambiente tenso y algo inseguro aún se siente en Los Cerrajones, son muy pocos los comercios que abren sus puertas, pero entre ellos no hay alguno que venda víveres, por ello a vecinos de los sectores cercanos les ha tocado trasladarse al centro de Barquisimeto para comprar algo de comer.
Martínez explica que se va temprano y compra lo necesario y vuelve, confiesa que teme a que ocurra otra “guerra” como la vivida el jueves 29 de junio, donde un grupo de personas saqueó y robó los comercios y luego llegará la Guardia Nacional a “reprimir hasta a quienes no estaban involucrados en el hecho”.
En este suceso fueron detenidas 24 personas, que según organismos de seguridad tenían que ver con lo ocurrido ese día, pero los vecinos del sector señalan que se llevaron a personas “inocentes por estar de curiosos”.
Como en Los Cerrajones se encuentran otras comunidades, pues comerciantes están trabajando a media maquina, anteriormente mantenían sus bodegas abiertas hasta las siete de la noche, ahora el máximo es hasta el mediodía o dos de la tarde, algunos se arriesgan hasta las cinco de la tarde y “pidiéndole a Dios que los proteja”, porque la zozobra ha reinado en las barriadas más populares de Barquisimeto por el desespero que hay en la sociedad.
Una comerciante, quien prefirió resguardar su identidad por seguridad, cuenta que la mayoría del tiempo cuando abre su negocio permanece más afuera que adentro y con llaves en mano para estar atenta por cualquier irregularidad.