lunes, 20 enero 2025
lunes, 20 enero 2025

SAO se está quedandosin personal capacitado

Osman Rojas D. | LA PRENSA de Lara.- El Servicio Autónomo de Oncología (SAO) nació como un centro modelo para la atención de pacientes con cáncer, pero con el paso de los años, ese sueño se ha ido desvaneciendo. Actualmente el servicio especializado cuenta con personal mínimo para la atención de pacientes con cáncer.

De acuerdo a lo denunciado por médicos y pacientes, la única oncóloga que trabaja en la institución es la doctora Ludy Goyo. La especialista no recibe sueldo y va por amor a los enfermos. «El compromiso del personal es incuestionable. Ojalá las condiciones fuesen mínimas», señalan los enfermos del centro de salud.

Mirla Castro, exjefa del área de Radiología del Servicio Autónomo de Oncología (SAO) comenta que las condiciones de trabajo dentro de las institución no son las mejores, pues no hay cómo atender a los enfermos. «Falta de todo un poco. Hace falta personal, insumos y equipos técnicos», apunta la especialista en conversación telefónica con LA PRENSA.

Esperan por el acelerador lineal

Los días pasan y el Servicio Autónomo de Oncología (SAO) sigue esperando por un acelerador lineal para la atención de pacientes que ameriten radioterapias. La máquina que sirve para suministrar rayos X de máxima energía al cuerpo está dañada desde hace casi tres años. Las autoridades prometieron reparar el aparato, pero hasta ahora nadie se ha pronunciado.

«Las personas que ameriten una radioterapia están contra las cuerdas. No hay nada en estos momentos que se pueda hacer, pues no hay equipos de ningún tipo. La situación se hace insostenible y más porque un paciente con cáncer no tiene los cientos de dólares que piden en una clínica privada», decía la doctora Mirla Castro, exjefa del Servicio de Radiología del Servicio Autónomo de Oncología (SAO).

Lo que más preocupa a la especialista es la postura silente que han tomado las autoridades regionales, pues nadie habla sobre qué va a pasar con esta máquina y con los pacientes que ameriten tratamiento. «Son más de 200 enfermos en lista de espera», señala.

Síguenos en las redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Instagram, Facebook y Youtube.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales