sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

San Juan une a su pueblo

María B. Jordán | LA PRENSA de Lara.- Con oraciones, plegarias y agradecimiento, en Duaca, municipio Crespo festejaron el Día de San Juan Bautista. Unos le agradecen por los milagros, la salud y la vida, mientras que otros piden por sus cosechas para que tengan abundancia todo el año.

El templo, el cual también lleva el nombre en honor al santo patrón de Duaca, permaneció abierto desde las seis de la mañana, para que tanto los vecinos como personas de otros pueblos y caseríos pudieran visitar a San Juan.

La primera misa fue a las siete de la mañana para integrar al pueblo, mientras que la otra se celebró por la fiesta patronal y fue a las diez de la mañana, al mismo tiempo 81 jóvenes recibieron el sacramento de la confirmación para unir a los muchachos a la iglesia y a Dios.

El municipio Crespo estuvo lleno de fe y alegría, pues así lo aseguró Luis Hernández, párroco de Duaca, quien destacó que se trata de una tradición religiosa que une a la familia y al pueblo, siendo ayer el día cuando los feligreses pueden ir a visitar a San Juan.

El párroco enfatizó que la imagen del patrón de Duaca permanece en la parte derecha de la entrada al templo, para que las personas pudieran hacer sus oraciones, agradecerle y pedirle lo que tengan en su corazón. Hernández relató que a las tres de la tarde salió en procesión para abrazar a su pueblo entre cantos y representaciones culturales, como el tamunangue por toda la avenida Tricentenario de Duaca, donde participan niños y jóvenes de instituciones educativas. «Le hacen los salves, pero en cantos como si fuese un velorio y los niños hacen escenas culturales«, expresó el padre, asegurando que los chamos lo hacen al ritmo de danzas y bailes.

Leida Quero, alcaldesa del municipio Crespo, aseguró que también celebraron los 399 años de Duaca. «Por eso Crespo se viste de gala, le pedimos a San Juan por la salud y le agradecemos las promesas», asegurando que los productores piden por sus cosechas. «En meses, después ellos tendrán los frutos gracias a San Juan».

Quero también detalló que contaron con actividades culturales, serenatas y le cantaron el cumpleaños a Duaca «reventando los cohetes».

La gente que visita a San Juan no solo son del lugar, vienen de Barquisimeto, San Felipe y Acarigua. Nelvis Escalona viajó desde Yaracuy como todos los años para pedir a San Juan por su familia. «Siempre venimos juntos todos los años, en esta oportunidad no pudimos venir todos, pero yo sí vine a la misa«.

Las personas asisten con la misma fe para pedirle por los enfermos, por la salud, por Venezuela y por la abundancia en las siembras. «Yo tengo yuca y caraotas, vengo a encomendárselo a San Juan como todos los años y él siempre me hace el milagro», soltó la señora María Mendoza mientras hacía la cola para prenderle una vela y pedirle con devoción.

El padre Hernández detalló que la imagen de San Juan Bautista casi nunca está en el templo. «Él siempre anda visitando a las personas«, por lo que el párroco destacó que por los milagros concedidos existen cuatro réplicas y la original. «Son imágenes realizadas por el pueblo, son artesanías populares de gente humilde y sencilla para agradecer o pagar alguna promesa«, detalló el padre, asegurando que la gente le tiene mucha devoción a San Juan y principalmente le piden por las siembras «para que tengan prosperidad y la cosecha sea buena«.

«Lo que identifica a San Juan es una capa y un sombrero, la gente siempre lo viste«, asegurando que otra manera de agradecer es creándole los trajes. «Su significado es porque esta es una época de lluvia y muchos usan el impermeable«, dijo el padre, detallando que el sombrero significa el sol que llevan los agricultores trabajando en su siembra.

El padre Hernández destacó que algunos creyentes le llevan dijes con figuras que representan el milagro que les realizó San Juan. «Unos les colocan en la capa alguna mano, un pie, todo dependerá de lo que se haya curado la persona«, asegurando que cuando ya los médicos no dan esperanza de vida, las personas le piden con fe a San Juan.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales