Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Del lunes 15 de agosto a este jueves 18, el precio del tipo de cambio paralelo se elevó 7.9%, pasando de estar a inicio de semana en 6.18 bolívares por dólar, a cerrar ayer en 6.67 bolívares por dólar. El precio del tipo de cambio del Banco Central de Venezuela (BCV) se venía manteniendo en 5.98 bolívares, pero saltó a Bs. 6.09, un aumento de 1.8%. Eso significa que si un salario está fijado con base en el salario mínimo integral que es 130 bolívares de sueldo más 45 bolívares de cestaticket, ha perdido 14 dólares en cinco meses. El país tiene el salario mínimo más bajo del planeta, por debajo de países como Haití o Cuba.
Según economistas, una de las causas de este «rebote inflacionario» se debe a que el BCV ha desacelerado la venta de divisas en el sistema financiero por la disminución de las reservas internacionales.
«En lo que va de añ;o, el BCV ha hecho cerca de 36 intervenciones cambiarias. Lo que representa la quema de 850 millones de dólares en reserva. Es un monto importante, considerando que las reservas internacionales están en mínimos históricos, en 5.500 millones de dólares. En 2008 Venezuela tenía reservas que oscilaban por el orden de los 42 mil millones de dólares y hoy de esos 5000 millones de dólares, el 70% es oro que no se puede negociar a corto plazo y las reservas líquidas oscilan por el orden de los 1.200 millones de dólares. Si de esa cantidad el BCV utiliza 800 millones de dólares para intervenciones cambiarias, entonces al país le queda poco dinero disponible», explicó el economista, Hermes Pérez.
Detalló que en marzo cuando el Gobierno decretó el aumento del salario mínimo, un pensionado cobraba 40 dólares, en la actualidad tan sólo cobrará el equivalente a 21 dólares. «Haití tiene un salario mínimo que ronda los 76 dólares y Cuba los 96 dólares. Somos el salario mínimo más bajo del mundo y no se justifica porque el país este añ;o ha recibido un incremento de ingresos petroleros de aproximadamente 18 mil millones de dólares. En 2020, el precio del barril de petróleo estaba en 25 dólares y se producían 500 mil barriles de petróleo diario. Ahora se producen 700 mil barriles diarios y el precio del barril de petróleo oscila los 110 dólares», enfatizó.
El economista, Alejandro Castro, sostiene que ha sido un error la política monetaria del Gobierno, al aplicar la intervención del mercado cambiario. «El precio del dólar debería fluctuar libremente de acuerdo a la demanda real del mercado. Hoy tenemos un precio del dólar que ronda los siete bolívares, cuando debería estar alrededor de los 12 o 15 bolívares por los niveles de inflación», resaltó.
Los más afectados son los trabajadores que devengan un salario en bolívares, porque cada día pierden capacidad de compra.