Daimar Díaz | LA PRENSA DE LARA.-& ;Sólo 20 personas (según los mismos usuarios del Saime) fueron atendidas en Barquisimeto durante la jornada especial de cedulación que arrancó ayer a nivel nacional y que se vio empañada por fallas en el sistema. Un total caos fue lo que se vivió en la sede de El Ujano que desde la noche del domingo estuvo abarrotada de larenses que intentaban tramitar su documento de identidad.
Desde el domingo, los ciudadanos se fueron acercando hasta la sede del Saime esperanzados en poder tramitar sus cédulas vencidas, robadas, extraviadas o deterioradas, sin embargo la espera y el sacrificio fueron en vano.
Vale recordar que el Ejecutivo nacional anunció un plan de cedulación a nivel nacional de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre y el cual se realizará sólo los días lunes, martes y miércoles correspondientes a las semanas de flexibilización.
Indignación, molestia y furia era lo que se apreciaba en los rostros de los guaros, quienes desde hace meses esperaban la apertura del organismo, pero al no ser atendidos manifestaron sentirse «burlados», pues catalogaron la jornada como un «total fracaso».
«Hacen un anuncio que no se cumple, muchos estamos acá desde el día de ayer porque necesitamos sacar nuestra cédula para hacer trámites bancarios o referentes a nuestros hijos, pero resulta que al pasar 20 personas el sistema se cayó y aún no sabemos si tendremos la oportunidad de sacar nuestra cédula porque el sistema sigue fallando», manifestó José Manzanares ayer a mediodía.& ;
Pasando hambre, exponiéndose al sol y con pocas horas de sueño, muchos larenses permanecieron a las afueras de la sede del Saime habilitado para esta jornada especial, sin embargo muchos se rehusaban a devolverse a sus hogares y esperan poder ser atendidos en calidad de rezagados.
«Salí a las cuatro de la mañana de mi casa en El Triunfo y me vine caminando con otros vecinos para que a media mañana nos digan que no hay sistema, no es justo que jueguen con las necesidades de un pueblo porque anuncian algo y no lo cumplen, esto es burlarse de los ciudadanos», aseveró Marco Macho.
Por las fallas en el sistema, el Saime limitó sus operaciones a sólo la entrega del documento de identidad que había sido gestionado antes del inicio de la cuarentena y no había sido retirado. Un equipo de Cantv habría intentado reparar la falla en el sistema, pero no fue posible.
Al acercarse la hora del mediodía y permanecer las fallas, la directiva del Saime intentó mediar con los usuarios en cola en busca de una solución para que no perdieran su tiempo, de esta forma los guaros comenzaron a ordenarse y a levantar un listado por el orden de la cola, pues la directiva solicitaría ante sus superiores atenderlos otro día, sin embargo deben esperar su aprobación para anunciar qué día y de qué manera sería habilitado el proceso de cedulación.
Hoy la atención corresponde a las personas cuyas cédulas terminan en 4, 5 y 6.
Desinformación reinó en las oficinas del Saime del país
Los venezolanos desbordaron las oficinas del Saime durante el primer día de la jornada especial pre electoral que estuvo marcada por la desinformación y generó caos entre los usuarios, que deseosos de poder tramitar su documento de identidad acudieron a las diversas sedes para gestionar su documento de identidad.
En fotos que circularon por las redes sociales se aprecia el aglomerado grupo de personas que se apostaron desde muy tempranas horas en las oficinas del Saime en la región capital así como Táchira, Bolívar, Cojedes y Guárico.
En Caracas las colas en San Bernardino, el centro y en la avenida Baralt eran interminables. En Los Ruices se registró una persona de la tercera edad desmayada mientras que en la sede de La Trinidad hubo fallas en el sistema y cortes de electricidad que retrasaron el proceso.