Ágatha Reyes | LA PRENSA.– Piden respeto a la investidura sacerdotal. El Consejo Arquidiocesano de Laicos y Religiosos exige a las autoridades gubernamentales “seriedad” en la ejecución de planes de seguridad ciudadana y que haya “voluntad” para hacer frente a la ola de violencia que empaña la paz en Lara y el país. La junta directiva, a través de un comunicado, pidió respeto a la vida y que cesen los crímenes como el ocurrido hace 8 días al padre Irailuis García, ocurrido en Santa Isabel al oeste de Barquisimeto.
María Torrealba, coordinadora del Consejo de Laicos de Barquisimeto, como vocera de la directiva leyó un comunicado en el que todo el Consejo critica la improvisación del Gobierno venezolano en la ejecución de operativos de seguridad que no le da tranquilidad al pueblo.
“Señalamos que no se puede seguir improvisando planes de seguridad donde no se coloque como centro el ser humano”, expresó Torrealba ayer en la mañana en el seminario católico Divina Pastora, sitio donde se formó religiosamente Irailuis García, quien fue asesinado de dos balazos el pasado 9 de julio.
Detalla el comunicado que el hampa acabó con la vida del párroco de la iglesia Virgen de Fátima y estiman dos versiones del hecho. “Se presume que no fue un atraco para robarle la camioneta, sino que fue un sicariato” por lo que exigen a los funcionarios del Cicpc que aclaren el hecho.
El argumento que los llevó a sospechar de un presunto sicariato lo dijo Oswaldo Araque, vicario de Barquisimeto, quien detalló que el crimen podría ser una retaliación al padre García por las constantes denuncias, de las cuales no precisó, que el realizó en vida, “sin embargo, estamos a la espera de las investigaciones”, cerró.
La preocupación de los laicos y religiosos no se quedan en el luto que los embarga. Refieren que en Lara el grado de conflictividad aumenta sin freno alguno y basan su análisis en el informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) de Lara que registra que en los primeros cuatro meses de 2018 hubo al menos 539 víctimas de violencia, de los cuales el 61,8 % de los casos estuvo ligado al móvil de homicidio.
En el texto dieron a conocer que el gobierno está fallando en el cumplimiento de artículo 43 de la Constitución que reza que “el derecho a la vida es inviolable” además de que acotaron que sus peticiones no son nuevas pues se unen a los pronunciamientos realizados por la Conferencia Episcopal Venezolana rechazando cualquier amenaza contra la vida.