martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

«Ruteros» amanecen cobrando Bs. 1000

LA PRENSA.- Los usuarios del transporte público amanecieron con la sorpresa de que los transportistas comenzaron a cobrar 1000 bolívares desde este primero de diciembre, cuando no se terminaban de acostumbrar a cancelar los 700 bolívares que establecieron en noviembre, sin permiso de la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT).

Aunque el aumento ya había sido anunciado, nunca fue aprobado por las autoridades. Los usuarios aseguran que la escasez de efectivo a corto plazo hará que se vayan «a paticas» al trabajo.

«Tenía más de media hora esperando carro y cuando pasó un ruta que me dejaba medio cerca, el colector (quien cobra el pasaje) con un tono bastante grosero me dijo que eran mil y lo tenía que pagar al subir. Esto es una anarquía total aquí nadie hace nada, y uno sale fregado», dijo Ninoska López usuaria del Ruta 19 que cubre al oeste de Barquisimeto.

Por su parte los usuarios del Ruta 9 también denunciaron «agresiones» por parte de los colectores que arrancan los billetes de Bs. 1000 de las manos y luego les avisan que esa es la nueva tarifa.

La queja de los usuarios se debe al incremento paulatino de la tarifa de pasaje, a cual no ha sido aprobada por la AMTT.

«Yo pagué 500 que es lo que vale el pasaje y el colector me insultó, pero yo no puedo estar pagando lo que a ellos les dé la gana, cada vez que quiera, si los bancos no me dan efectivo» María Linárez, quien iba a su trabajo en la Zona Industrial I.

Rechazan intimidaciones

El secretario general del Sindicato Automotor en el estado Lara, Geovanny Peroza, rechazó que los llamados «colectores» amedrenten a los pasajeros y les exijan el pago de Bs. 1000 al subir a la unidad, asegura que este aumento es de «conciencia» son los usuarios los que deben elegir si pagar o no el aumento de pasaje.

Peroza señala que la crisis en el sector, los obliga a aumentar las tarifas porque los gastos de baterías, cauchos y aceite son exageramente elevados y la proveduría no los dota.

Asegura que un caucho puede costar ocho millones de bolívares y el aceite lo consiguen en 200mil.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Profesionales en orientación escasean en escuelas del país

Más de mil profesionales en orientación hacen falta en Venezuela para cubrir la demanda en las instituciones educativas, según informó Doris Campos, asesora permanente de la Federación de Asociaciones Venezolana de Orientadores (FAVO).

Redes sociales