Ágatha Reyes | LA PRENSA.- Una vez que la Asamblea Nacional (AN) autorizó el antejuicio de mérito en contra del presidente Nicolás Maduro, automáticamente él debe cesar en sus funciones.
El análisis lo hace Jorge Rosell, exmagistrado de la Sala de Casación Penal del TSJ, quien precisa que según el artículo 380 del Código Penal que reza “cumplidos los trámites necesarios para el enjuiciamiento, el funcionario o funcionaria quedará suspendido o suspendida e inhabilitado o inhabilitada para ejercer cualquier cargo público durante el proceso”, Maduro debe abandonar el cargo.
Las declaraciones las hizo durante el foro “Defendamos nuestro derecho a elegir con garantías electorales” realizado en el Colegio de Abogados de Lara, donde Sobella Mejías y Carlos Ramírez aclararon las dudas en torno a las garantías electorales del proceso del 20-M.
Rosell, quien disertó sobre el antejuicio de mérito solicitado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio en contra de Nicolás Maduro, aclara que en las condiciones que se encuentra el sistema judicial venezolano las acciones del TSJ “indiscutiblemente no tendrán efecto”; sin embargo, aclara que a nivel internacional tendrán repercusión en los países donde el TSJ y la AN son reconocidos.
Tal es el caso de Panamá, donde se instaló una sede del TSJ y Colombia donde les fue facilitada la sede del parlamento de dicho país para sesionar. “Todos los países occidentales reconocen a la AN y el TSJ legalmente constituido, mientras que la Asamblea Nacional Constituyente sigue siendo desconocida por todos”, precisó Rosell.
El también miembro del Frente Amplio “Venezuela Libre” asegura que el paso siguiente luego de la aprobación del antejuicio de mérito debe ser librar la orden de captura a la Policía internacional, quienes en caso de que el presidente salga del país deben proceder a la detención inmediata del mandatario nacional.
“Esto quiere decir que podrá ser detenido en cualquier parte y tendrá el mismo destino de Alberto Fujimori, expresidente de Perú y Augusto Pinochet que estuvo al frente de Chile, y ambos fueron apresados en el exterior”.