William Croes | LA PRENSA.- Nélida Virgüez no es muy religiosa, pero igual se santigua cuando se sube a la unidad. Luego de que se sienta en su puesto, coloca unas bolsas en el piso de la unidad y ora por unos breves minutos. La señora tiene mucho miedo desde que se enteró que se desataron los robos a unidades en la carretera.
En menos de un mes se han registrado más de cinco robos en la vía a Caracas y el Oriente del país. También se han robado varias unidades suburbanas en Torres y Morán. La manera de operar es que los malandros interceptan los buses en plena vía, los llevan por los caminos verdes y arrasan con todas las cosas de valor.
“Hace una semana robaron una unidad de Expresos Los Llanos que salió del terminal de pasajeros de Barquisimeto. La interceptaron y hasta desnudaron a los usuarios”, expresa Luis Valencia, director del terminal, quien indica que a pesar de que se tomen las medidas de seguridad en el recinto, no están libres de que las intercepten en la vía.
Con esta ola de robos han intensificado las medidas en el Terminal de Pasajeros. La señora Virgüez, que iba a Valencia, constató que la vigilancia privada hizo un buen trabajo. “Me hicieron el cacheo personal, revisaron mis bolsas y mi equipaje de mano”, detalla la señora.
Transportistas comentan que es indispensable que haya mayor vigilancia en las carreteras del país. Erick Zuleta, presidente del Sindicato Automotor, expresa que hace dos días sostuvieron una reunión con funcionarios de la GNB. “Fue fructífera, mostraron mucha disposición a hacer nuevos operativos en puntos claves”.
Usuarios creen que la labor de los cuerpos de seguridad no los exime de todo riesgo, pero si consideran que el patrullaje frena los robos.