Ágatha Reyes | La Prensa.- “Sólo salen grupos de limpieza a los que se les entregan instrumentos para recoger cauchos quemados”, fueron las palabras de Luis Reyes Reyes, presidente de Corpolara, al consultarle sobre grupos armados que salen de la sede de la institución que preside.
Reyes desmintió que Corpolara sea “el cuartel de grupos paramilitares” como lo denunció en días pasados el gobernador de Lara, Henri Falcón, y asegura que los grupos armados de la Sucre y Trinitarias son pagados por el gobernador.
Señaló como generador del terror, con grupos pagados, al alcalde de Iribarren Alfredo Ramos. Comenta que tienen pruebas que lo incriminan en supuestas reuniones para generar violencia durante el día viernes.
Explica que de la sede de Corpolara salieron estudiantes y obreros para cumplir con labores que, a su juicio, no se cumplen desde la alcaldía, indicando que los movimientos sociales “salieron con la única función de mantener libre las calles del centro de Barquisimeto de obstáculos colocados por cuatro o seis personas”.
Aseguró que no existe ningún señalamiento hacia los colectivos que los incrimine con muertes de personas durante las manifestaciones o que indique que son grupos anárquicos.
Resalta que la única “anarquía es la que se genera con el cierre de vías”, algo que asegura está penado en la Constitución con cinco años de cárcel.
Seguridad
Reyes informó que luego del plan de limpieza realizado en conjunto con la Zodi Lara, posiblemente hoy tendrán una reunión con varios batallones para continuarlo en la ciudad, donde estiman contar con un total de mil 200 personas para cumplir con la jornada de aseo.
Recordó que la reunión del día viernes con el ministro Néstor Reverol respondía a una evaluación de la situación de las protestas en Lara, mencionó que para el estado, se aprobaron algunas medidas para reforzar la seguridad. “Cuarenta vehículos y 100 motos para incrementar patrullaje y de esta forma prevenir el cierre de vías”, principalmente en las zonas del este, avenida Libertador, avenida Ribereña y avenida Venezuela.