Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Sin pelos en la lengua y con la calma que lo caracteriza, Luis Reyes Reyes, jefe del Comando de Campaña Aristóbulo Istúriz en el municipio Iribarren, aseveró que el PSUV está haciendo una campaña electoral comedida, muy austera por la situación económica del país. «No estamos haciendo una campaña como la del candidato a gobernador, Henri Falcón, que tiene muchos dólares porque fue responsable del robo en Transbarca cuando le tocó hacer esa obra, y hoy tiene la facilidad de montar una campaña exuberante y además de eso querer comprar conciencias en el PSUV porque militó en nuestras filas», advirtió.
El también coordinador del Consejo Político del PSUV a nivel nacional, sustenta su señalamiento al mencionar que así como en el 2013 la Asamblea Nacional sancionó a Henri Falcón políticamente por presuntos hechos de corrupción, en algún momento la actual Fiscalía General de la República y la Contraloría tendrán que investigar su anterior gestión como gobernador de Lara.
«Ese expediente que el Parlamento pasó a la Fiscalía fue engavetado por Luisa Ortega Díaz, pero durante el gobierno regional de Carmen Meléndez se realizó una auditoría a Transbarca, donde se determinó que nada más el 19% de la inversión de la obra civil estuvo justificada. La otra parte no se justificó y quedó ese mamotreto de hierro. Ese es un ejemplo de la ineficacia a la hora de ejecutar recursos nacionales, en ese momento se le aprobaron 550 millones de dólares, no fueron tres lochas, hay 80 millones de dólares que no se saben dónde están», soltó.
Alega que en conjunto con una comisión de exparlamentarios están evaluando retomar el caso legal. «No es que nosotros vayamos a perseguir a Falcón porque es candidato. El Ejecutivo nacional no condena, tiene que ser la Contraloría y la Fiscalía, pero en algún momento hay que sacar ese caso a flote», reiteró.
Buscan repetir
Explicó que Luis Jonás Reyes aspira a la reelección a la Alcaldía de Iribarren, porque ideó transformar la ciudad en un plan de seis años. «Él se trazó una ruta de trabajar en la recuperación de los espacios públicos y le llevó tres años recuperar todos los destrozos que se hicieron durante las guarimbas. La ciudad hoy luce muy diferente. Y su segunda fase es la rehabilitación física de barrios, alegatos aceptados por la dirección nacional.
Alega que la obra de Luis Jonás Reyes, como gerente municipal, es reconocida por los barquisimetanos. «La transformación de la ciudad es palpable, este programa de rehabilitación de barrios que vamos a tener busca mejorar la calidad de vida en los sectores populares. Está proyectado arreglar vías agrícolas. Luis Jonás se ha reunido con empresarios para lograr un municipio productivo. Es decir, su gestión va más allá de construir aceras. Durante su gestión ha cooperado con la gobernación rehabilitando escuelas, mejorando la infraestructura de módulos de Barrio Adentro y construyendo ambulatorios», refirió.
Indicó que la maquinaria del PSUV está activa para las elecciones del 21 de noviembre. Aspiran asegurar 400 mil votos en Lara a través del 1 por 10. «Vamos a unas elecciones en las que sabemos que obtendremos la mayoría de los votos, para romper la ruta electoral de la oposición que fue llamada por Washington a participar en este proceso electoral, tratando de conseguir piso político que no lo tienen. Nosotros tenemos 19 gobernaciones y 308 alcaldías, y esperamos mantenerlas», dijo.
Reyes exhortó a los electores a votar entubado, respaldando en la tarjeta de ese partido a Adolfo Pereira a la gobernación.
«Las encuestas señalan un 45% de la gente indecisa, no pertenece a ningún partido, y el PSUV está trabajando en ese voto blando, les invitamos a que si están decepcionados de sus líderes, de sus dirigentes, participen con nosotros en el proceso electoral», exclamó.