Cristina Linárez | La Prensa.- El regreso a clases estuvo flojo en diversas instituciones educativas de la ciudad de Barquisimeto, luego de las vacaciones decembrinas.
Las aulas de clases en diversas escuelas se encontraban con menos de diez estudiantes. En las calles larenses desde muy temprano no se vio a muchos estudiantes dirigiéndose a sus casas de estudio.
En un recorrido realizado por varios planteles escolares públicos, se pudo constatar que no hubo mucho movimiento de estudiantes en este retorno a clases 2017.
Maribel Jiménez, subdirectora de la escuela primaria “Antonio Arráiz”, dijo que de 590 estudiantes sólo asistieron 180 alumnos en el primer día de clases de este año. Mientras que el personal docente, administrativo y limpieza sí asistió en su totalidad.
Se presume que la falta de estudiantes en los planteles se debe a que muchos aún siguen viajando, pero en el transcurso de la semana, la directiva de las instituciones escolares esperan que se vayan incorporando los estudiantes faltantes.
En los liceos, la asistencia de alumnos también fue poca. En el Liceo Bolivariano “Albertina Escalona de Surós”, el cual posee una matrícula de 700 estudiantes, sólo asistieron 300 en la mañana, pero el director del plantel, Luis García, aseguró que en la tarde el número subiría debido a que en la mañana muchos se acercaron a ver si había actividad en el liceo.
La situación en las instituciones educativas privadas fue diferente. En un recorrido realizado por varios colegios de la ciudad, se pudo constatar que la afluencia de los alumnos fue mayor.
Los colegios Pablo Neruda y San Juan Bosco eran unos de los que se encontraban repletos de estudiantes. La directora de uno de los colegios, Elba Guaidó, aseguró que había una asistencia de un 85% de alumnos en este regreso a clases.
Luego del receso navideño, se esperaba el regreso de 460 mil estudiantes de educación básica y media en el estado Lara, pero en diferentes planteles no hubo tanta asistencia como se esperaba.
Este reinicio de clases coincide con el cambio del tren ministerial anunciado por el presidente Nicolás Maduro el pasado 4 de enero, en el que Elías Jaua pasó a ser el nuevo ministro de Educación.
La primera acción de Jaua fue pagar el 6 de enero el primer salario del año para los educadores y trabajadores públicos, lo cual fue informado a través de su cuenta de Twitter.