jueves, 21 noviembre 2024
jueves, 21 noviembre 2024

Repuntan robos y extorsiones en toda Venezuela

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- Los delitos como el robo, hurto, extorsiones y delitos& ;informáticos han tomado auge en los últimos tres años en Venezuela y a esto se le agrega la crisis en materia de seguridad, que para expertos no es más que falta de políticas públicas por parte del Gobierno nacional para acabar con la criminalidad en el país.

En el estado Lara el robo y hurtos estuvieron entre los primeros lugares de la lista de delitos cometidos durante el primer trimestre del año 2023, siendo el municipio Iribarren el que más registró violencia por tener mayor población y es que los delincuentes captan a sus víctimas para arrebatarles objetos de valor, entre esos dinero, celulares, joyas y vehículos.

Luis Izquiel, abogado penalista y experto en temas de seguridad ciudadana, explicó que en los últimos años hay varios delitos que han estado en auge, pero resaltó que uno de ellos es la extorsión, pues los criminales han atacado a comerciantes, productores agropecuarios e industriales en varias partes del país, siendo el punto más álgido el estado Zulia por ser uno de los que más registra atentados por parte de las bandas criminales, que para forzar el pago de las extorsiones lanzan granadas o disparan en las propiedades.

«Los delitos informáticos también se han registrado en Venezuela, sobre todo los que tienen que ver con el engaño de la víctima para venta de dólares. Hay distintas modalidades, pero la que más ha estado presente son las llamadas desde supuestas operadoras telefónicas o Conatel, pero en realidad son delincuentes que se hacen pasar por estas instituciones para acceder al código de WhatsApp de la persona que engañan y una vez que logran obtenerla comienzan a vender dólares y estafan«, sostuvo Izquiel.

Mientras que los delitos contra la propiedad han estado presentes y expertos presumen que sea por la dolarización de facto, pues desde un tiempo para acá más allá de robo de celulares los malandros van por el efectivo en dólares, sea en transporte público o en las calles.

El abogado asegura que en Latinoamérica la criminalidad sigue aumentando, destacó que países como Ecuador, Chile y Perú que además han tenido presencia de miembros de la megabanda del «Tren de Aragua», también de las mafias de narcotraficantes.

De esto no escapa Venezuela que ha registrado múltiples casos de homicidios, extorsiones, secuestros, trata de personas y que pone de cabeza a las autoridades de seguridad, debido a que no logran bajar los índices delictivos.

Los operativos policiales en el país son insuficientes para bajar la criminalidad e Izquiel aseguró que las políticas públicas en materia de seguridad no han resuelto nada. «El Gobierno nacional sólo ha implementado planes de exterminios, pero con diferentes nombres de los operativos«, aseveró.

Suben las cifras

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) aseguró que durante el primer trimestre de 2023 el porcentaje de robos y hurtos en el estado Lara fue de 24%.

Los municipios con mayor incidencia de robos durante el primer tercio de 2023 fueron Jiménez, Palavecino, Crespo e Iribarren.

En las parroquias Unión, Tamaca, Ana Soto y Concepción fueron donde más índices delictivos se registraron y la mayoría de las víctimas fueron mujeres y los objetos de los que fueron despojadas son, principalmente, motos, dinero en efectivo, carteras, celulares y hasta bolsas de comida.

Carlos Meléndez, coordinador del OVV en Lara, informó que desde la etapa del posconfinamiento han incrementado los delitos que quizás en años anteriores habían bajado, como el hurto y robo de vehículos.

«Este aumento responde a la superación del confinamiento por la covid y que forman parte del espectro de la violencia delictiva en la entidad«, sostuvo Meléndez.

Meléndez detalló a La Prensa de Lara que hay varias presunciones sobre el incremento de los índices delictivos, lo primero es que luego de vivir el confinamiento por la pandemia se restablecieron las actividades económicas y por ende la delincuencia volvió a presentarse en las calles.

A su vez, destacó que los robos terminan en agresiones, las víctimas que se resistieron resultaron heridas con armas blancas y de fuego. Otros fueron golpeados con objetos contundentes que les causaron politraumatismos.

Un caso reciente fue la detención de dos personas por el delito de extorsión. Funcionarios de la Delegación Municipal Barquisimeto atraparon a la pareja de alias el «Tapón» y otra persona por integrar una banda delictiva que se dedica al robo de motos y extorsión de productores de queso en Duaca, municipio Crespo.

Douglas Rico, director del Cicpc a nivel nacional, informó que los detenidos fueron Jesús Antonio Mujica Reyes, de 35 años y Marielys Lauliana Vargas Arteaga, de 24 años de edad, esta última pareja de Francisco Javier Alvarado Galanche, alias «Tapón», quien se encuentra en fuga.

Expertos en seguridad comentaron que los grupos criminales se están reestructurando y es por esto que exigen al Gobierno nacional aplicar planes de seguridad que sean efectivos para atacar a la delincuencia, planes de prevención que van desde atender casos de los niños de la calle, porque es aquí donde pueden formarse los delincuentes hasta en el embarazo precoz.

Abusos sexuales y trata de personas cobran relevancia

Delitos como trata de personas, femicidios y abusos sexuales cobran relevancia en Venezuela, según informó Jairo Libreros, especialista en política internacional y profesor de Seguridad y Defensa Nacional de la Universidad Externado de Colombia.

Libreros aseguró en una entrevista para EFE que la mayoría de los países latinoamericanos se enfrentan a una crisis en materia de seguridad que se ha visto agravada en los últimos meses con inquietantes demostraciones de que el crimen organizado está ganando terreno, debido a la inacción de los gobiernos y la falta de políticas públicas decididas a resolver un problema que amenaza con socavar la convivencia ciudadana y la institucionalidad democrática.

«Es importante que haya más abordaje con el tema de la seguridad ciudadana en Venezuela, pues pareciera que la única policía pública que han empleado en el país y según denuncias es la de violencia de los Derechos Humanos con planes que sólo llevan a la muerte«, sostuvo Luis Izquiel, abogado.

No sólo Libreros destacó el aumento de la criminalidad, sino que también expertos en materia de seguridad han destacado que aunque Venezuela registró un descenso de homicidios durante 2022, la criminalidad sigue siendo un «dolor de cabeza» para las autoridades.

Según la información de EFE, el narcotráfico es común denominador de los países de la región y causante de la mayoría de los homicidios ejecutados por los sicarios, pero a este flagelo se suman ahora la trata de personas, el tráfico de armas y migrantes, y el aumento de la extorsión, problemas todos ellos que hacen que la inseguridad mantenga a una sociedad en zozobra.

América Latina «vive un retroceso en materia de seguridad» que se profundizó con la pandemia, dijo Libreros.

Menos muertes violentas& ;

Durante el primer trimestre del año 2023, las cifras de muertes violentas bajaron en comparación con años anteriores; sin embargo, criminólogos aseguran que esto no es indicio de que los delitos también disminuyan.

Durante el primer trimestre del año, en Lara fueron asesinadas 23 personas a manos de la delincuencia, siendo el municipio Iribarren el más violento.

«Los cuerpos de seguridad llevan cifras de las parroquias en donde más se registran casos, pero esto es por las denuncias que hacen. Pero ¿qué pasa con esas personas que se quedan calladas por miedo?, esas no entran en las cifras«, dijo Lina Monsalve, habitante de la parroquia Concepción.

Luis Izquiel, criminólogo, dijo que «los homicidios hayan bajado no es sinónimo que en Venezuela no existan delitos«.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Cendas: Canasta alimentaria familiar alcanza los $539 en octubre

Un venezolano necesitó 107,9 dólares en octubre para cubrir gastos básicos de alimentación, 1,6 dólares más que en septiembre, según la ONG Centro de...

Redes sociales