Isabella Delgado | LA PRENSA.-Tras la intervención del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar), ayer se establecieron mesas de trabajo entre los comerciantes de La Playa y funcionarios de la Guardia Nacional, de las que surgieron propuestas de reorganización de espacios y formas de trabajo.
El general de Brigada Hernán Hómez detalló que entre las propuestas están la conformación de cooperativas para garantizar el mantenimiento de espacios descuidados, la organización de los vendedores de La Playa por rubros y la señalización de la zona.
También fue planteada la organización, censo e identificación de los vendedores ambulantes, con el apoyo de Inamujer, Ministerio Público y Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh).
“Nos pidieron seguridad, nos comprometimos a maximizar esfuerzos para tener siempre funcionarios que resguarden la zona”, destacó el general.
Otro de los temas destacados fue la necesidad de rescatar la salubridad y la conciencia ciudadana.
“Esto no es arbitrario. Estamos tratando de ayudar a organizar”, afirmó. Hómez destacó que le fue exigida a la administración mejorar la disposición de los desechos, pues no estaban siendo ordenados de acuerdo a la norma.
Mercabar fue intervenido por la Gran Misión de Abastecimiento Soberano del Gobierno nacional el pasado jueves 11 de agosto, tras recibir denuncias de acaparamiento y especulación.
El balance de la primera semana fue el decomiso de 56 toneladas de comida por presentar insalubridad e irregularidades en la documentación de respaldo, detención de 50 conductores de camiones con sus cargas y 15 locales clausurados por el Seniat.
El general José Torrealba, jefe de la ZODI Lara, aseguró ayer que la intervención no ha adquirido carácter definitivo, por lo que continúan con sus labores de acompañamiento en el mercado municipal.