Osman Rojas D | LA PRENSA de Lara.-& ;Si la red ambulatoria es mejorada la emergencia del Antonio María Pineda será descongestionada. Esa es la aseveración que hacen médicos en el estado quienes ven con mucha preocupación cómo todo el mundo termina en el Hospital Central por la nula atención que hay en la red primaria.
«Todo el mundo va al Antonio María Pineda. La gente no va a los ambulatorios porque no hay médicos o no hay medicinas y termina en el Hospital Central generando hacinamiento de pacientes», denunció en días pasados el doctor René Rivas, presidente del Colegio de Médicos en la región.
El especialista ve con tristeza cómo la gran mayoría de ambulatorios no pueden ni atender un ataque de asma pues la mayoría de instituciones no tiene ni siquiera gotas para nebulizar.
«Si no hay insumos la atención es nula. Hay patologías que pueden ser tratadas en un CDI o en un ambulatorio, como asmas o un dolor nefrítico, pero la mayoría de estas instituciones no tienen especialistas o herramientas para tratar a los enfermos», reconoce Rivas.
Los problemas con la red ambulatoria no son nuevas pero luego del 07 de marzo del año pasado (fecha del primer apagón) la situación empeoró. «La mayoría de ambulatorios trabaja hasta las 12:00 del mediodía por un tema de seguridad. Luego del primer apagón hubo problemas con la gasolina y eso genera fallas en el transporte lo que dificulta que muchos trabajadores lleguen a sus puestos de trabajo», señala.
La necesidad de mejorar la red ambulatoria es reconocida incluso por las mismas autoridades regionales. Javier Cabrera, secretario de salud en el estado, admitió que hay un congestionamiento en la emergencia del Antonio María Pineda pero anunció que se están acondicionando «CDI centinelas» para hospitalizar a pacientes y dar un respiro al Central.
«Estamos trabajando en CDI cercanos al Hospital Central para descongestionar la emergencia. Estas instituciones centinelas nos permitirán tener una mayor capacidad y brindar atención a los pacientes», apunta.& ;& ;
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;