Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Dulces de leche de cabra, melones, lechosas, piña, queso y todo tipo de rubros venden los pacientes renales foráneos en la diferentes unidades de diálisis para intentar llevar un ingreso a sus casas y así poder mantener el ritmo sus turnos interdiarios de diálisis.
«Como no podemos trabajar tenemos que obtener ingresos de alguna manera, es por eso que traemos a la unidad estas frutas, esto nos alcanza solo para comprar comida porque las medicinas están muy costosas», dijo José Torín, quien viene con su esposa desde Santa Inés, municipio Urdaneta.
Pacientes destacan que han tenido que llevar estos rubros a las unidades para poder ayudarse, ya que tanto la alimentación como las medicinas son muy costosas.
«El seguro social desde hace tiempo no nos ayuda con las medicinas, al mes podemos gastar hasta 50 dólares solo en medicina, tenemos que vender de todo para poder comprarlas», dijo Cristo Mendoza, quien viene a la diálisis desde Carora.
Y es que la falta de medicinas para las diferentes patologías y vitaminas ha hecho que la calidad de vida de los pacientes vaya en decadencia, ya que algunos no pueden caminar por falta del fármaco en ampollas zemplar.
«Yo puedo caminar, pero no tengo la fuerza ya que me hace falta colocarme zamplar y no tengo el dinero, a pesar de que vendo queso, eso solo me alcanza para la comida», dijo Martín Chirinos, quien viene desde el pueblo de Aregue en el municipio Torres.