lunes, 20 enero 2025
lunes, 20 enero 2025

Remarcaje a bolívar digital causa molestia en comerciantes

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Aunque el Banco Central de Venezuela (BCV), haya informado a través de su cuenta en Twitter e Instagram que a partir de hoy los precios de los productos y servicios deben estar a la vista del público en Bolívar Digital, la nueva escala monetaria y Bolívar Soberano, comerciantes del centro de Barquisimeto sostienen que la medida es apresurada y provoca un incremento en la carga de trabajo, porque actualmente los precios en el mercado se expresan en dólares por la hiperinflación.

«Desde junio de este año decidimos colocar los precios y el menú en dólares, porque anteriormente teníamos que cambiarlos cada dos días por la devaluación tan rápida del Bolívar. Había que gastar más tóner, más etiquetas, y hasta los mismos clientes al momento de pagar solicitaban que el monto fuese dado en dólares para simplificar los montos», contó Arizabel Campos, gerente de un local de Pollo Arturo en la avenida 20.

«Es un desgaste físico tener que colocar a diario los montos en bolívares. Hay una devaluación constante», expresó José Luis González, dueño de una librería del centro de la ciudad, quien decidió hace dos años reflejar el precio de sus productos en dólares, justo después del megaapagón que se registró en marzo de 2019, que fue cuando el uso del dólar comenzó a imponerse de facto en la economía nacional.

«La medida es para dar un mes de aprendizaje previo y práctica en el manejo de la nueva reconversión monetaria a los ciudadanos, para tratar de complicar lo menos posible lo engorroso que es el cambio al Bolívar Digital. Evidentemente, la medida es apresurada, como la mayoría de medidas que el Estado ha tomado en materia económica. Los venezolanos, no sé si para bien o para mal nos hemos acostumbrado a esos cambios discontinuos y violentos. Este anuncio afectará el flujo de caja del ya golpeado sector productivo que sigue en pie», expresó Simón Salas, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lara.

Resaltó que la decisión del BCV implica remarcaje de precios, cambio en los montos de la publicidad en medios de comunicación y redes sociales, lo que equivale a más horas de trabajo para cualquier comercio.

«El directorio del BCV tomó esta medida apresurada. No veo cuál es la diferencia que la reexpresión de los precios del Bolívar Digital se comience a aplicar el primero de octubre, cuando arranca la tercera reconversión monetaria que se aplica en Venezuela. Los más afectados serán aquellos comercios que tienen inventarios grandes», comentó Hermes Pérez, economista.

Asegura que Venezuela, según el Observatorio Venezolano de Finanzas de la Asamblea Nacional, contabilizó una inflación interanual en julio de 1.984%, lo que representa que a ese ritmo los 6 primeros meses de la reconversión monetaria, la moneda de un Bolívar y billetes de 5, 10, 20 bolívares digitales habrán perdido casi la totalidad de su poder de compra.

«Desde el momento que se anunció la medida del nuevo cono monetario, esos billetes están perdiendo poder de compra, esa es una realidad insoslayable en Venezuela», comentó Pérez.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Vinotinto saca lo positivo de la derrota

La Vinotinto cayó derrotada en el encuentro amistoso ante Estados Unidos, con marcador de 3-1 que se llevó a cabo en el Chese Stadium...

Redes sociales