Cristina Linárez | LA PRENSA.- Poca asistencia de estudiantes se vio ayer en las instituciones educativas tanto públicas como privadas, tras la reanudación de las clases luego del período vacacional. Hay instituciones que no recibieron ni la mitad de la matrícula estudiantil.
La bulla de los alumnos, que normalmente se escucha hasta en las afueras de los planteles, ayer no se sintió. El silencio retumbaba en escuelas, colegios y liceos, que hasta parecía que las instituciones estaban cerradas.
Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores del estado Lara, aseguró que la asistencia no alcanzó ni la mitad de la matrícula escolar. “Me atrevo a decir que no pasó de un 50 por ciento la asistencia de alumnos”, señaló.
Arroyo, al igual que la Asociación Larense de Educación Privada, asegura que en Lara ya se ha vuelto costumbre que los estudiantes regresen a clases después de la procesión de la Divina Pastora, pero manifiesta que no es bueno que se pierda una semana de actividades académicas.
De las diez instituciones que fueron visitadas ayer por La Prensa, sólo el colegio AVEC, Hogar Dr. Gualdrón, tenía más de la mitad de la matrícula. Otras instituciones como la Escuela Bolivariana Nicolás Patiño de Cabudare, Pablo Manzano Veloz, Colegio Rómulo Gallegos y la escuela Ayacucho no llegaban ni a la mitad.
La directora de la Ayacucho, Berenice Gómez, afirmó que de 279 niños que hay en el turno de la mañana, sólo asistieron 30 alumnos, y que esperan que en la semana se vayan incorporando más.
Docentes dicen que al ser este lapso corto, porque se vienen las fechas de Carnaval y Semana Santa, esperan que en los próximos días asistan a clases más estudiantes, para hacer evaluaciones, porque están sólo haciendo repaso.
Al parecer, la asistencia de personal docente, administrativo y obrero fue completa. Tras el reinicio de clases, planteles con comedor aún esperan la comida que distribuye la Corporación Nacional de Alimentación Escolar.