Joelis Sosa | LA PRENSA.- Lara se ubicó como el primer estado en todo el país con más asesinatos por armas de fuego (disparos directo). Son once la cifra oficial, de 50 a nivel nacional, superando así a Barinas que tiene hasta ahora nueve.
Así lo dio a conocer Alfredo Romero, presidente del Foro Penal Venezolano, quien explicó con mucha preocupación que en el estado no sólo se ha agudizado la detención de manera arbitraria, torturas y tratos inhumanos, sino también que la represión hoy en día ha sido mayor que la del año 2014.
Romero comentó también que la entidad larense es el tercer estado con mayor número de detenidos en protestas, con 228 detenciones según lo documentado por esta ONG, siendo Miranda el primero y Carabobo el segundo. En el país desde el primero de abril hasta el 29 de junio el Foro Penal ha registrado 3468 arrestos, los cuales superan cualquier otro momento de manifestaciones del país.
“Esta es una cifra espeluznante, son al menos mil 200 personas por mes”, explicó Romero, quien señaló que aún se encuentran recluidos mil 147 personas porque todavía no han sido presentados a un tribunal o porque no han presentado la fianza. También explicó que hay 406 presos políticos.
En cuanto a la cifra de los asesinados durante protestas son 81 en todo el país.