Osman Rojas | LA PRENSA.- La lechina atacó con fuerza al estado Lara durante enero. La red ambulatoria de la entidad reporta un promedio de 8 casos por semana en municipios como Crespo, Urdaneta, Simón Planas, Torres o Jiménez. Iribarren y Palavecino por su parte, presentan una media de cinco casos registrados cada siete días.
El hecho de que la vacuna contra la varicela no esté disponible en la red pública es un factor determinante para justificar el alza de la enfermedad. Las condiciones de vida a la que están expuestos los niños hoy en día también condiciona, según los especialistas.
“La varicela es una enfermedad viral y necesita ciertas condiciones para desarrollarse. Si el niño o el adulto está malnutrido y no está vacunado se hace mucho más vulnerable y eso está pasando en la actualidad”, explica Argelia Camacaro, doctora en el ambulatorio de San José.
La doctora explica que la semana pasada tuvo dos casos de lechina en su consultorio. Ninguno de los pequeños estaba vacunado y ambos presentaron un nivel intermedio de desnutrición.
“Hoy más que nunca los niños están expuestos a la enfermedad. Ya en noviembre del año pasado veíamos cómo aparecían casos esporádicos en los ambulatorios, pero ahora se reportan enfermos de forma semanal, eso llama mucho la atención”, contó la especialista.
Lo que más preocupa a los doctores es la escasez de medicamentos que hay en el país para atacar los cuadros virales. Jarabes pediátricos para la fiebre casi no se consiguen y eso hace que la enfermedad se agudice en los niños.
“Si el paciente está débil, mal alimentado y no toma las vitaminas que necesita va a ser muy cuesta arriba su recuperación. Por naturaleza su sistema inmunológico
tratará de responder, pero se verá limitado por la condición del niño”, explica el pediatra Armado Castañeda.
Aunque la lechina es considerada una enfermedad ambulatoria los médicos hacen un llamado a los padres para que vigilen las 24 horas al niño si presenta esta enfermedad. El domingo de la semana pasada un pequeño de 4 años murió en Acarigua, luego de presentar fiebre a más de 40º. El niño tenía lechina y presentaba un cuadro de anemia y desnutrición