Programas como la Biblioteca va a la escuela, Círculo de lectura, Apoyo en los proyectos educativos son algunos de los que regresan a las instituciones educativas con la rehabilitación de la Biblioteca Rómulo Gallegos en la comunidad de San Jacinto, al norte de Barquisimeto.
Enyir Rosendo, coordinador encargado, explica que este espacio ya pertenecía a la comunidad y fue reinaugurado el pasado viernes seis de diciembre. «Esto permitirá que las escuelas puedan volver a contar con un lugar para incentivar la lectura de sus alumnos y a la comunidad tener dónde hacer las consultas que necesiten».
Los textos son variados, en sus estantes pueden encontrar cuentos de fantasías, de historia, textos escolares y hasta especializados, como los de medicina que son de utilidad para estudiantes que hacen pasantías en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) del sector.
Biblioteca brinda apoyo
El lugar cuenta con capacidad para atender a 21 adultos y 12 niños sentados. Y realizan visitas guiadas con actividades educativas para grupos de entre 30 y 90 personas, comentó Rosendo.
Además, hacen vistas a las diferentes instituciones educativas con obras de títeres y del programa la Biblioteca va a la escuela, todos con la intención de atraer el interés del niño por la lectura.
Zoila Tona trabajó en el centro de lectura por 35 años, dijo que ese es un patrimonio comunitario, un espacio que fue fundado por la comunidad, estima que tiene unos 40 años, primero fue un puesto policial, luego llegó a ser un espacio del Inces, de allí pasó a ser un aula de lectura de la Pío Tamayo, y luego a ser la biblioteca de la comunidad.