J. Oviedo/J. Sequera | La Prensa.- “Yo prefiero sacar efectivo en un abasto chino; hacer una sola cola y que me quiten un porcentaje en vez de ir varios días seguidos al banco para que el cajero sólo me dé 10 mil bolívares”, soltó Anselmo Torrealba mientras contaba los billetes que tenía en la mano.
El señor Anselmo tomó esta decisión porque los límites bancarios de sacar plata en efectivo no alcanza para nada.
En un recorrido que hizo La Prensa por varias entidades se comprobó que, por ejemplo en un cajero automático de Banesco se puede sacar hasta Bs. 16 mil, mientras que en Mercantil el límite es 12 mil. Provincial es de los más bajos con apenas Bs. 10 mil al día y estas cifras no alcanzan ni para comprar dos harina de maíz precocida bachaqueada.
Otras de las razones que llevan a muchas personas a usar esta modalidad es porque hacer retiros en los bancos (sea por cheque o libreta) no pasa de Bs. 30 mil.
No es una novedad que muchos larenses acudan a “abastos chinos” a raspar la tarjeta de débito por efectivo, pero ahora la transacción se ha expandido hasta tal punto que zapaterías, joyerías, verduleras y hasta ventas de perros calientes sirven para dar efectivo a cambio de un porcentaje de ganancia que oscila entre el 8 y el 15 por ciento. Sin embargo hay barquisimetanos que les molesta que les quiten tanto porcentaje. Elio Sequera aseguró que quienes viven con un sueldo mínimo como él, no les sirve sacar tantos avances.
“Como todo está tan caro, y yo vivo de sueldo mínimo, sacar un avance de efectivo no me sirve porque se me va mucha plata con el porcentaje, eso es plata de uno, no tienen porqué quitársela”, rezongó Sequera.
Normely Echegaray coincidió con Sequera en lo aprovechadores que son algunos comercios que dan los avances. “Es como una estafa, porque se valen de cómo están las cosas para cobrar lo que a ellos les dé la gana”, contestó.
Es ilegal
De acuerdo a una resolución que sacó la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) en noviembre del año pasado, establecimientos comerciales tienen prohibido dar avance de efectivo.
Los únicos sitios en los que se acepta el avance de dinero en efectivo, además de un cajero automático es en Farmatodo y Locatel. En el caso particular de estos, hay que comprar un producto para que se les pueda dar el avance.
En farmacias Nuevo Siglo sólo pueden sacar efectivo los clientes de Banesco, ningún otro banco. Estos clientes solo pueden sacar 30 mil bolívares.