Jennifer Orozco | LA PRENSA de Lara.- Con salvoconducto en mano. Policías y militares cerraron y tomaron las principales vías, además de algunas otras calles en el estado Lara, con el inicio de la radicalización de la cuarentena esta semana.
Algunos puntos de control eran estrictos, como el ubicado en la Policía del estado Lara frente a la Escuela de Policías (Escupol) en El Cují. Allí los funcionarios policiales devolvían a los choferes que no cargaban su salvoconducto, pues decían que del norte de la ciudad sólo podían salir quienes tenían alguna prioridad médica o funcionarios públicos.
Muchos de los choferes se molestaban en este punto, pues decían que tenían emergencias o que necesitaban llegar al centro de Barquisimeto a comprar comida, pero no los dejaron avanzar.
Otro de los puntos estrictos era Pata ‘e Palo, donde estaban parados los de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y además funcionarios militares, también pidiendo salvoconductos, originando una «tranca» a las 7:00 de la mañana que dejó varado a más de uno.
En la Intercomunal Barquisimeto- Cabudare, también estaban solicitando el permiso de circular entre municipios. Los funcionarios militares que se encontraban en esta alcabala aseguraban que esta semana sólo pueden circular sectores priorizados, por lo que el control era «más estricto» que la semana pasada.
En las avenidas Libertador, Pedro León y Venezuela de Barquisimeto hubo movimiento policial y militar, tanto en puntos de control como en patrullaje lento, cerrando también negocios que no están priorizados y que abrieron el lunes bien temprano.
Los funcionarios de estas alcabalas explicaron que el control es sobretodo para donde se dirigen las personas y si van hacer colas para surtir gasolina, pero no estaban solicitando el permiso.
Hacia el oeste, la avenida Corpahuaico también amaneció tomada por funcionarios de la PNB, quienes no dejaron estacionar vehículos a su alrededor, así como circular personas a pie sin tapabocas, recordándoles que el horario de «andar en la calle» era hasta mediodía.
En la Redoma al Sol estaban al pendiente de unidades de transporte público que andan sin permisos de la alcaldía o gobernación, así como los transeúntes que preguntaban si los centros comerciales del este de Barquisimeto estarían abiertos.
Según información de estos mismos funcionarios, esta toma será durante toda la semana desde las 6:00 de la mañana, pues es para evitar el tránsito «injustificado» de personas en la calle que no tengan prioridades.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;