sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Psicólogos: Una buena educación sexual evita enfermedades en adolescentes

Leidi Reyes | LA PRENSA DE LARA.- Desde los 15 y 16 añ;os los adolescentes inician prácticas sexuales de acuerdo a la información recaudada en los programas que desarrolla el Instituto Municipal para la Mujer e Igualdad de Género de Iribarren (Immi).

Alba López, directora del instituto, destaca la importancia de implementar programas de educación sexual para crear consciencia en los adolescentes sobre la responsabilidad que se debe asumir e informarles que pueden correr riesgos de contraer una enfermedad de transmisión sexual.

«Cuando un adolescente decide tener relaciones sexuales debe asumir las responsabilidades que eso conlleva. Nosotros hacemos talleres psicoeducativos para explicárselo, de esa forma prevenir un embarazo a edad muy temprana y evitar una enfermedad», precisa.

En los añ;os de adolescente se tiene poca madurez y hacer uso de la sexualidad puede generar desenlaces perjudiciales, según explica María Carrasco, psicóloga y magister en orientación de sexología.

«En esa edad no tienen estabilidad ni inteligencia emocional. Las decisiones pueden ser tomadas por los impulsos y al ejercer prácticas sexuales lo hace una persona vulnerable y manipulable. Además son relaciones que, por lo general, duran poco tiempo y cuando terminan pueden sufrir de ansiedad y depresión», recalca.

Carrasco advierte que quienes tienen frecuencia sexual mediana o alta, es decir, que tienen relaciones sexuales dos o tres veces a la semana corren el riesgo de generar dependencias emocionales. Y en el caso de tener varias parejas pueden contraer enfermedades de transmisión sexual como sífilis y VPH.

«Los padres deben ser activos en la vida de sus hijos y mantener una comunicación asertiva con ellos. Si saben que tiene un noviazgo y que inició la practica sexual debe hablarle de los métodos anticonceptivos y de la planificación familiar», apuntó.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales