José Najul | LA PRENSA.- La protesta ciudadana sigue siendo el mecanismo legítimo de presión popular ante las autoridades en el estado Lara. Los indicadores ubican a la región como uno de los tres con mayor número de manifestaciones diarias a nivel nacional. Noviembre, en especial, estuvo marcado por un incremento en las fallas de gas doméstico y conflictos laborales, motivos que incrementaron los reclamos.
Andrés Colmenárez, vocero de Funpaz, declaró que según los datos del Observatorio Larense de Conflictividad Social que lleva la Asociación Civil, se registraron un total de 83 protestas por gas, enmarcadas en las 223 que compusieron los datos todo el año, por un servicio nacionalizado.
La falta de gas ha encendido a las comunidades durante este año. Tenemos una media de tres protestas por día, sólo con este motivo. Si vemos el total de manifestaciones, podemos concluir que las políticas del Gobierno nacional fracasaron por completo”, especificó Colmenárez.
Tomando en cuenta el panorama global, el foco ardió fundamentalmente en la zona norte y oeste de la ciudad de Barquisimeto, que fueron los que ejercieron con mayor asiduidad el derecho a la protesta. Comunidades como Santa Rosalía (oeste) y Las Casitas (norte) fueron una referencia.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, que monitorea todas las manifestaciones en el territorio nacional, registró un total de 5 mil 722 protestas en lo que va de año. Lara representa el 22,52% de ese dígito, con un 2,52% más, en comparación a 2016.
Por otra parte, la abogada Oriana Mendoza emitió un llamado a la defensora del pueblo, Elba Yris Rodil, quien se alineó con las políticas del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Lara, José Torrealba, en las que amenazó con “hasta ocho años de prisión” para los que trancaran las calles con bombonas.