jueves, 21 noviembre 2024
jueves, 21 noviembre 2024

Protestas en Venezuela afectan salud mental de venezolanos

Las personas que rechazan los resultados electorales que dio a conocer el CNE pueden experimentar emociones de frustración y desesperanza al futuro

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Los resultados electorales dados a conocer por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el lunes 29 de julio, han desatado una ola de protestas con saldos lamentables de al menos 17 fallecidos (según Monitor de Víctimas), y más de un centenar de detenidos. Situación que ocasiona que los desórdenes psiquiátricos y psicológicos en Venezuela vayan en aumento. Ante eso, psicólogos recomiendan a los venezolanos que cuiden su salud mental, que no pierdan el foco de la esencia de su vida, se refugie en su familia, la espiritualidad y la capacidad de saber levantarse ante la crisis para seguir adelante.

Tras el 28 de julio, buena parte de la población tiene el diagnóstico de estrés postraumático. Luis Alberto Oropeza, psicólogo clínico, explicó que los venezolanos están experimentando emociones similares a las vividas en 2014, 2017 y 2019, cuando hubo protestas y violencia política.

«Hay un estrés generalizado por la incertidumbre de no saber lo que va a ocurrir. También se han activado síntomas de estrés postraumático que ya estaban dormidos y que la gente no había tratado. Por ejemplo, hay quienes experimentan pánico, problemas depresivos que estaban solapados, a pesar de que ni siquiera hemos vivido la cuarta parte de lo que enfrentamos en el pasado», explicó.

En ese estado temporal de crisis de trastorno emocional, las personas pueden experimentar insomnio, sobre todo cuando se someten a largas horas a las redes sociales e internet buscando información relacionada con la situación política venezolana, sin corroborar si son informaciones falsas. También se produce la necesidad de hacer compras compulsivas, de acaparar alimentos o insumos de primera necesidad, porque es una manera de sentirse seguros.

«El tema político no obedece a nuestros cambios emocionales, por el hecho de que nosotros sintamos que algo va a cambiar, no significa que eso va a suceder y tampoco significa que porque te sientas terriblemente mal y veas una visión catastrófica del futuro, tampoco implica que eso va a suceder. El conflicto político en Venezuela se resuelve con una negociación y eso lo saben tanto actores opositores como del oficialismo. El hecho que yo me estrese más no significa que esa negociación va a pasar más rápido», destacó Oropeza.

La doctora en psicología de la salud y fundadora de Psicólogos Sin Fronteras Venezuela, Marisabel Parada, recomendó a la ciudadanía recordar que en el pasado ya se han superado los escenarios de crisis.

«El venezolano ha desarrollado una especie de resiliencia, sus capacidades las ha potenciado, se ha empoderado en las adversidades y se mantiene cohesionado con su familia, con el apoyo social, y está sacando dentro de él una fuerza interior que lo ayuda a seguir adelante, a motivarse. Actualmente se debate entre la esperanza y el miedo por la angustia que genera la situación del país, pero también motivado y con mucha más esperanza que en todas las oportunidades anteriores», opinó.

Para no darse por vencido ante el descontento que le pudo generar el resultado electoral, los venezolanos están en el momento ideal para desarrollar valores espirituales. «Debe respirar cada mañana, ejercitarse al aire libre, aunque sea corta distancia, alejar pensamientos negativos, debe plantearse metas a corto y mediano plazo, de modo que las pueda lograr poco a poco», aconsejó.

Evaluar decisiones

Las personas que rechazan los resultados electorales que dio a conocer el CNE pueden experimentar emociones de frustración y desesperanza al futuro. La posibilidad de que haya una nueva ola migratoria tras la crisis política actual es una amenaza latente en Venezuela. Ante eso, Leoncio Barrios, psicólogo social, considera que los ciudadanos no deben tomar decisiones desesperadas.

«No hay que tomar decisiones en situación de crisis en ningún momento de la vida. Cuando hay una situación de crisis, de alguna manera hay que esperar que la crisis amaine, se reduzca. Es comprensible que en un momento de crisis haya búsqueda de salidas rápidas, pero lo recomendable si es que hay gente que desee emigrar, es que demoraren la decisión acerca de lo que va a hacer con su vida hasta que pase el vendaval.

El especialista indicó que los venezolanos no están viviendo un momento inédito, ya este tipo de incertidumbre la han experimentado; por lo tanto, ya hay una capacidad de respuesta aprendida de la gente.

«El desenlace de esta situación país no está bajo nuestro control. ¿Qué tenemos que hacer?, simplemente controlar lo que sí podemos. Tratar de mantener nuestras rutinas, levantarnos a la misma hora, controlar la exposición a las redes sociales, apoyarnos en los familiares y amigos es esencial en este momento», acotó Luis Alberto Oropeza, psicólogo clínico.

Afirma que la gente tiene que socializar, vincularse con otras personas y poder dormir por lo menos siete horas diarias para superar estos momentos de conflictividad social. La doctora, Marisabel Parada, también aconseja escuchar música, orar en familia, escuchar misas o el evangelio para trabajar la parte espiritual que es primordial ante un escenario de angustia.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La RAE invade Tiktok para enseñar español

La Real Academia Española (RAE) ha anunciado su llegada a la plataforma Tiktok, un giro que ha sorprendido a la comunidad lingüística y digital....

Redes sociales