Anny Giménez | LA PRENSA.- Destrozos y daños al patrimonio público fue uno de los lamentables saldos que dejó la jornada de protesta de este viernes. Además de las 4 muertes que se contabilizaron en Barquisimeto, las calles mostraron su peor escenario, pareciera que un huracán pasó y dejó en su trayecto árboles caídos, postes derrumbados, brocales fuera de lugar y otra decena de daños.
En cada esquina de diferentes comunidades y tramos de las principales avenidas era fácil observar cómo las señalizaciones que antes guiaban a las personas hacia un lugar, ahora eran advertencia de “no hay paso”, árboles que antes brindaban sombra y hacían de la capital musical de Venezuela un lugar fresco lucían atravesados en las calles obstaculizando el paso.
Para quienes tomaron estas medidas es una forma de demostrarle al gobierno nacional su descontento por los altos índices de escasez de alimentos, medicinas y
su firme posición en contra de la constituyente anunciada por el presidente Maduro, sin embargo la mayor realidad es que esto lo que ha logrado es deteriorar la ciudad y afectar su ornato.
El daño causado a los arboles tardará. Francisco Lao, especialista en educación ambiental, explica que para que un árbol crezca, dé hojas y frutos le puede llevar entre 5 y 8 años lo que afecta gravemente al ecosistema.
Esta tala indiscriminada ya se ha venido registrando desde hace unos 4 meses no sólo en Barquisimeto si no también en el municipio Palavecino, causando daños y afectando el poco ecosistema que había en estas ciudades, que si bien es cierto muchos pudiesen estar enfermos no era la manera de quitarlos.
De igual forma el derribamiento de las señalizaciones a lo largo y ancho de la ciudad es un tema que deber esperar un poco, no tanto como la crecida los árboles, si se hacen nuevas plantaciones, pero tampoco será de un día para otro.
Carolina Espina directora de la Autoridad Metropolitana de Transito Terrestre (AMTT), explica que durante este domingo se realizó una jornada donde lograron recabar todas las señalizaciones que fueron destruidas el pasado viernes.
Todo lo recolectado por la cuadrilla será llevado al taller de esta dependencia paramunicipal, en donde cuentan con personal especializado que hará las reparaciones necesarias para luego realizar las instalaciones correspondientes.
Espina asegura que la responsabilidad de la alcaldía abarca las zonas urbanas, y es adonde se han enfocado, mientras que las zonas como Circunvalación Norte y la
avenida Hermano Nectario María, mejor conocida como la Ribereña es competencia nacional.
Otro punto es que los puntos de luz es competencia de Corpoelec por lo que depende de su gerencia hacer las reparaciones correspondientes para volver a iluminar las calles de la ciudad de Barquisimeto.