domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Protestas dejaron destrozos

Anny Giménez | LA PRENSA.- Destrozos y daños al pa­trimonio público fue uno de los lamentables saldos que dejó la jornada de protesta de este viernes. Además de las 4 muer­tes que se contabilizaron en Barquisimeto, las ca­lles mostraron su peor escenario, pareciera que un huracán pasó y dejó en su trayecto árboles ca­ídos, postes derrumba­dos, brocales fuera de lu­gar y otra decena de da­ños.

En cada esquina de di­ferentes comunidades y tramos de las principales avenidas era fácil obser­var cómo las señalizacio­nes que antes guiaban a las personas hacia un lu­gar, ahora eran adverten­cia de “no hay paso”, ár­boles que antes brinda­ban sombra y hacían de la capital musical de Ve­nezuela un lugar fresco lucían atravesados en las calles obstaculizando el paso.

Para quienes tomaron estas medidas es una for­ma de demostrarle al go­bierno nacional su des­contento por los altos ín­dices de escasez de alimentos, medicinas y
su firme posición en contra de la constituyen­te anunciada por el presi­dente Maduro, sin em­bargo la mayor realidad es que esto lo que ha lo­grado es deteriorar la ciu­dad y afectar su ornato.

El daño causado a los arboles tardará. Francis­co Lao, especialista en educación ambiental, ex­plica que para que un ár­bol crezca, dé hojas y fru­tos le puede llevar entre 5 y 8 años lo que afecta gra­vemente al ecosistema.

Esta tala indiscriminada ya se ha venido registran­do desde hace unos 4 me­ses no sólo en Barquisi­meto si no también en el municipio Palavecino, causando daños y afec­tando el poco ecosistema que había en estas ciuda­des, que si bien es cierto muchos pudiesen estar enfermos no era la ma­nera de quitarlos.

De igual forma el derri­bamiento de las señaliza­ciones a lo largo y ancho de la ciudad es un tema que deber esperar un po­co, no tanto como la cre­cida los árboles, si se ha­cen nuevas plantaciones, pero tampoco será de un día para otro.

Carolina Espina directo­ra de la Autoridad Metro­politana de Transito Te­rrestre (AMTT), explica que durante este domin­go se realizó una jornada donde lograron recabar todas las señalizaciones que fueron destruidas el pasado viernes.

Todo lo recolectado por la cuadrilla será llevado al taller de esta dependen­cia paramunicipal, en donde cuentan con per­sonal especializado que hará las reparaciones ne­cesarias para luego reali­zar las instalaciones co­rrespondientes.

Espina asegura que la responsabilidad de la al­caldía abarca las zonas urbanas, y es adonde se han enfocado, mientras que las zonas como Cir­cunvalación Norte y la
avenida Hermano Necta­rio María, mejor conoci­da como la Ribereña es competencia nacional.

Otro punto es que los puntos de luz es compe­tencia de Corpoelec por lo que depende de su ge­rencia hacer las repara­ciones correspondientes para volver a iluminar las calles de la ciudad de Barquisimeto.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales