LA PRENSA.- La mañana de este miércoles nueve de enero, un grupo no menor de 500 personas protestaban a las afueras del Saime, ubicado en la avenida Lara de Barquisimeto para exigir atención y sacar la cédula de identidad.
Según denunciaron los manifestantes, quienes en su mayoría tienen más una semana esperando atención y material para renovar su documento de identificación, desde las seis de la mañana llegaron a la oficina para hacer la cola y ser atendidos. Alegan que a los minutos salieron algunos funcionarios para informar que no había sistema para sacar la cédula y que solo atenderían para entregar pasaportes.
Ante eso, prefirieron esperar un par de horas y luego de las ocho de la mañana, sin recibir alguna respuesta del ente decidieron trancar la avenida Lara en ambos sentidos. Aseguran que hacen un sacrificio para llegar al lugar y no ser atendidos. Algunos de los manifestantes afirmaron venir de Río Claro, La Manzanita y otras zonas foráneas, y que es un martirio para ellos volver a venir por la falta de efectivo y transporte público.
Otra de las denuncias, fue la «red de chanchullo», que según ellos, opera en esta sede regional de identificación. Y es que de acuerdo a los manifestantes hay «gestores» que cobran hasta 30 mil bolívares por la cola. Además indicaron que los funcionarios que ahí laboran tienen «preferencia» por sus familiares y conocidos a la hora de atender, mientras que otros les «toca pagar comisiones de hasta 400 mil bolívares» dependiendo del tipo de documento. Exigen una supervisión de autoridades competentes para «acabar con la mafia».
Aunque al lugar llegaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, y reabrieron el paso vehícular, se mantienen en protesta en las aceras de la avenida esperando alguna respuesta.
Información Cristina Linárez
https://twitter.com/trafficLARA/status/951071926302097408