En Barquisimeto conseguir una prótesis ortopédicas a un costo accesible, en menos de mil dólares es una misión casi imposible. La mayoría de las empresas del ramo ya no las hacen porque los materiales son importados y por lo tanto los costos fácilmente superan los 4 mil dólares y pueden llegar hasta los 20 mil dólares.
La falta de disponibilidad económica de las personas ha limitado las posibilidades de mandar a hacer un aparato que sustituya la extremidad amputada, bien sea por accidente o una condición médica.
A Gerardo Mujica hace cuatro meses le amputaron su pierna izquierda a causa de un accidente de tránsito que sufrió a bordo de una moto. Conseguir una prótesis ortopédica que él pudiese costear fue una labor titánica, pues las más económicas que encontró tenían un costo de 4 mil 500 dólares, el cual no lograba cubrir.
Buscando entre conocidos y redes sociales consiguió una pierna ortopédica, pero del lado derecho en 800 dólares. Consultó con un especialista si se la podían adaptar y le dijeron que sí. Para que le sea útil era necesario hacerle el cambio del pie y hacerle el «encaje», que es donde va la parte que queda de la extremidad amputada y permite mantener la pieza para que cumpla su función. Eso le costaría 750 dólares, por lo que no lo pensó más y la compró.
Pocas personas adquieren prótesis ortopédicas
Antonió Carucí, técnico ortoprotésico, explica que en lo que va de año sólo ha elaborado una pieza que era bajo la rodilla y tiene un costo aproximado de 2 mil 500 dólares. «El precio varía, según las necesidades del paciente y de la calidad que la quiera. Estos insumos son provenientes de Alemania, de allí el alto costo y lamentablemente no todos tienen para costearlos. Aunque esta compañía tiene una sucursal en Colombia, de igual forma los costos son altos», recalca Carucí.
Quienes ya han perdido un familiar que usaba prótesis ortopédica optan por ponerlas en venta por medio de las redes sociales o las llevan directamente a las tiendas ortopédicas para que las vendan.
En este sector son más los presupuestos que les piden y las reparaciones o adaptaciones que las ventas de prótesis nuevas. La clientela ha disminuido desde hace unos cinco años, según el técnico Eudi Fréitez. La mayoría de las personas que consiguen obtener las prótesis ortopédica lo hacen a través de fundaciones e instituciones gubernamentales, porque los costos son muy altos.
Esta realidad no es ajena a otros especialistas, como es el caso de Francisco Creazola, quien desde hace más de dos años no hace una prótesis porque resultan muy caras; sin embargo, ante los constantes accidentes en moto y accidentes cardiovasculares lo que más buscan son las férulas para inmovilizar la pierna, con un costo de entre 150 y 200 dólares. Los inmovilizadores de extremidades superiores cuestan entre 60 y 150 dólares y las férulas de hombro superan los 70 dólares.